• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias retrocede a una Fase 2 "actualizada"

Se prohibe consumir en barra y se reducen los aforos

Audio

Redacción COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:38

El presidente del Principado, Adrián Barbón, anuncia que Asturias vuelve a una Fase 2, aunque "modificada", actualizada a la situación. Se trata, dice el presidente asturiano de actuar como "cortafuegos" para ralentizar o contener la extensión del virus hasta situarnos por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes. Actualmente la tasa en Asturias se sitúa en los 186 casos por cada 100.000 habitantes, la media española es de 265 casos por cada 100.000 habitantes. Adrián Barbón incide en que dijimos que no ibamos a esperar a llegar a una tasa de 200 caos por cada 100.000 habitantes y lo estamos haciendo, sin descartar ningún escenario, si fuese necesario adoptariamos medidas más duras, advierte el jefe del Ejecutivo asturiano. Esta nueva fase 2 tendrá una vigencia de 15 días, a partir de los cuales se reevaluará la situación en función del escenario que haya en ese momento.

Actualmente en Asturias hay 24 brotes activos, 18 de ellos en la última semana, según ha informado el consejero de Salud, Pablo Fernández, hay 25 personas ingresadas en la UCI y 156 están hospitalizadas. Uno de los objetivos en las próximas semanas es evitar fallecimientos y casos graves, según ha señalado el director general de Salud, Rafael Cofiño.

Restriciones concretas:

Espacios comunes al 25% en los centros comerciales, velatorios de 15 personas y 25 de acompañamiento, prohibición de consumo en barras de hostelería y consumo sólo sentados. Limitar la actividad social y personal a seis personas. A partir de las diez de la noche, se prohibe la venta de alcohol en gasolineras y establecimientos minoristas.

Recomendaciones:

Se recomienda el trabajo online y la docencia telemática en la Universidad de Oviedo, también mantener la docencia no universitaria tal y como está actualmente, se recomienda aplazar bodas, velatorios y entierros, y en caso de que no se pueda, habría regulación de aforo, se recomienda a la población un autoconfinamiento y además, se mantienen las alertas naranjas que están activas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE