COPE

Asturias recibirá casi 11 millones de euros para reforzar la digitalización y la conectividad

Esta partida se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Conectividad 5G

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:29

El Principado de Asturias recibirá 10,77 millones de euros para reforzar y ampliar la conectividad e impulsar las competencias digitalestransversales de la población, especialmente entre las mujeres y niñas, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Gobierno ha acordado con las comunidades autónomas transferir 500 millones de euros para inversiones en conectividad y habilidades digitales, según ha anunciado este miércoles la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Del dinero que recibe Asturias, 3,3 millones provienen del componente 19 del Plan de Recuperación que busca reforzar las competencias digitales de los trabajadores, reduciendo el porcentaje de las población que carece de ellas.

Además, el componente 15 de este Plan de Recuperación, que engloba las actuaciones que tienen por objetivo que el 100 por ciento de la población tenga cobertura de conectividad digital de alta velocidad, el impulso de la tecnología 5G y la creación de un ecosistema de ciberseguridad, destina 7,3 millones al Principado

De total de este dinero que se enmarcan en el programa UNICO, 3,2 millones están destinados a los servicios públicos, con el fin de financiar sus infraestructuras de banda ancha, y 1,69 millones para las industrias y empresas, con el objetivo de reforzar la conectividad en polígonos logísticos y áreas de concentración económica.

Además, 539.520 euros se destinarán en Asturias a la creación de un bono social que permita contratar o mejorar la conexión a banda ancha fija, con una velocidad mínima de 30 Mbps, para personas o familias identificadas como vulnerables, y 1,9 millones para mejorar las instalaciones de telecomunicaciones en los edificios construidos antes del año 2000.

El acuerdo se ha producido dentro de la reunión de la Conferencia Sectorial de Digitalización, que se ha celebrado este miércoles y que ha estado presidida por Calviño.

Este acuerdo sucede a lo aprobado ayer por el Consejo de Ministros para que las comunidades impulsen proyectos de digitalización y conectividad por 500 millones de euros.

En total serán 360 millones para impulsar la conectividad digital y el resto para competencias digitales.

Esta es una de las medidas previstas por el Gobierno dentro del plan de inversiones que existe en el país, que se desarrollará gracias a los fondos europeos, que ascienden a 140.000 millones.

La ministra ha recordado medidas impulsadas por el Gobierno como el fondo Next Tech, dotado con capital público y privado de 4.000 millones de euros, y que sirve para invertir en el crecimiento de empresas digitales y en proyectos tecnológicos.

Además, se ha referido a otros 3.000 millones de euros dentro del plan de digitalización de pymes, concretamente, para dotar de herramientas digitales a las pequeñas y medianas empresas.

También ha aludido a reformas que se han puesto en marcha en España, entre ellas la ley de 'startups' (empresas emergentes), que prevé que esté en el parlamento en la primera parte de 2022.

Asimismo, se ha referido al interés del Gobierno por desplegar un proyecto estratégico, en el que participe el sector público y privado, para que en España se desarrolle un ecosistema de empresas que puedan hacer innovación y desarrollo tecnológico de la lengua, un activo muy importante para el país a nivel nacional e internacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Golpe de Gracia

El Golpe de Gracia

Con Grupo Risa

Escuchar