Asturias anuncia un plan para reducir la población de jabalíes: "sobran" 25.000

El Principado llevará su programa de control del jabalí a la próxima Mesa Sectorial de la Caza, pero la oposición se muestra escéptica: "tenemos que ver para creer"

00:00

Villar y Mallada sobre el plan de control del jabalí

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En Asturias hay 48.000 jabalíes y sobran la mitad. El Principado calcula que hay que “controlar”, es decir, eliminar 25.000 ejemplares para acabar con la sobrepoblación de la especie y frenar su expansión en nuestra comunidad.

Para conseguirlo anuncia un nuevo plan de control del jabalí, que llevará la próxima semana a la Mesa Sectorial de Caza del Ministerio de Agricultura.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha presentado este martes el documento que ultima el Gobierno de Asturias al director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, y la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Un plan que, según el Principado "implica a todos los agentes que intervienen en la gestión de la especie, desde un enfoque holístico, e incluye aspectos legislativos, administrativos, cinegéticos, de seguridad vial, agroganaderos, ambientales y sanitarios".

Los responsables del ministerio han valorado positivamente la iniciativa asturiana y han anunciado que la orientación estratégica del programa será expuesta en la próxima Mesa Sectorial de la Caza que convoque Agricultura para que sirva como modelo.

Con este documento se dispondrá de un marco de actuación con objetivos claros y con un sistema de indicadores para cada una de las medidas a desarrollar, lo que permitirá abordar el problema del jabalí de forma sostenida y sostenible, evaluando los resultados de forma transparente y tomando decisiones basadas en los mejores datos disponibles.

Entre las cuestiones que aborda, además de los daños a cultivos, la presión sobre la biodiversidad y los problemas para la movilidad, destacan las medidas que Asturias lleva a cabo sobre la Vigilancia Sanitaria de la Fauna Silvestre, que se desarrollan con la colaboración de las sociedades de cazadores y la implicación de personal de la Administración.

Así, con la temporada de caza ya iniciada, se seguirá complementando la acción cinegética con actuaciones de control en zonas con alta densidad de daños sobre cultivos, combinando la acción de los agentes del Medio Natural con los controles selectivos de arqueros en los entornos periurbanos, como los que rodean las poblaciones de Gijón y Oviedo.

El anuncio del gobierno ha sido acogido con escepticismo por la oposición. La presidenta del PP asturiano, Teresa Mallada, recuerda que el problema del jabalí no es nuevo, llevan años denunciándolo, sin que el ejecutivo haya tomado medidas hasta ahora. "Tenemos que ver para creer", asegura Mallada, "queda muy poco tiempo de esta legislatura y ya es demasiado tarde para ponerse a anunciar ahora planes, cuando no se ha hecho lo que se tenía que hacer en tres años".

Una especie en expansión

El jabalí es una especie silvestre cuya población ha crecido de forma destacada en las últimas décadas hasta aproximarse a los 48.000 ejemplares. También se ha extendido notablemente su distribución geográfica, a pesar de estar sometido a una fuerte presión cinegética que, al igual que en el resto de Europa, se ha mostrado insuficiente.

Un estudio elaborado por la Universidad de Oviedo para el Gobierno del Principado sitúa en 25.000 los animales que es necesario controlar, una cifra muy superior a los 10.000 que se abaten anualmente a través del modelo de la caza social que se desarrolla en la comunidad.

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking