De Asturias a París: Eiffel construyó un puente en Lena

El ingeniero francés, que ha pasado a la historia por su torre en la capital francesa, trabajó antes en el Principado, con el viaducto de Parana, en la rampa ferroviaria de Pajares

PUENTE DE PARANA

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el

1 min lectura

La torre Eiffel es uno de los grandes monumentos del mundo y está entre los que más visitas recibe cada año. Es, desde que se construyó en 1889, símbolo de Francia y de su capital. Su diseñador, el ingeniero Gustave Eiffel, ha pasado a la historia por esta infraestructura. Pero no fue la única ni la primera que ideó. De hecho, cinco años antes, se había construido un puente en Parana, en el concejo asturiano de Lena, que también llevaba su nombre.

Durante décadas, se ha especulado sobre si Eiffel era o no el autor de este viaducto de la rampa de Pajares; pero se han encontrado documentos que lo confirman. Estaban en los fondos de la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala: once planos y una memoria económica y descriptiva del proyecto. Todos con los sellos entintados de 'G. Eiffel, constructeur'.

Su firma, sin embargo, no demuestra que el propio Eiffel hubiese estado en Asturias, aunque se da por hecho que, debido a la complejidad de la infraestructura, estuvo en el entorno de Parana. Según publicó el Diario El Comercio en 2018, Eiffel se habría alojado en una casa del poblado de Malveo, entre Campomanes y Puente de Los Fierros, en la casa solariega de La Tahona.

El puente de Parana terminó de construirse entre 1883 y 1884 y estuvo en pie siete décadas. Fue sustituido, en 1954, por problemas estructurales. Se enterraron sus pilares metálicos y se creó un talud. También se sustituyó la parte más elevada del puente, que inicialmente iba a ser conservada.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Últimos audios

Último boletín

18:00H | 30 ABR 2025 | BOLETÍN