Asturias se congela: -9,3 grados en Pajares
Salud ha activado la alerta por bajas temperaturas, mientras en las carreteras de montaña siguen las complicaciones por la nieve

Vista de las montañas de Lena desde el puerto de Pajares
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La semana comienza con temperaturas gélidas en Asturias. Esta madrugada la mínima la marcaba Pajares con -9,3 grados centígrados a las 5.50 horas, seguido de Degaña con -6,6 grados y Pola de Somiedo con -4,3.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes en Asturias cielo poco nuboso, excepto en el litoral donde estará nuboso durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en aumento, más acusado en el tercio sur. Puedes consultar el pronóstico actualizado aquí.
Aunque no se esperan precipitaciones, la nieve caída en los últimos días sigue complicando la circulación en varios puertos de montaña. Los de Tarna y Ventana están cerrados por el alto riesgo de aludes, y son necesarias cadenas para circular en otros cinco: San Isidro, El Connio, La Cobertoria, Somiedo y San Lorenzo. Puedes consultar la situación actualizada de las carreteras aquí.
Alerta por bajas temperaturas
Desde las 00:00 horas de este lunes, la Consejería de Salud ha activado el nivel de alerta 1 (riesgo bajo) del Plan Nacional de actuaciones preventivas por bajas temperaturas 2022-2023 ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que estiman que los próximos días 30 y 31 las temperaturas descenderán por debajo del umbral de los -0,5 grados. En concreto se prevén registros de -2 grados en Oviedo, localidad de referencia.
Este nivel de alerta por bajas temperaturas se activa por segunda vez en estos días. Hace una semana se lanzó el primer aviso desde la entrada en vigor del plan.
Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de cuidar a la población más vulnerable al frío, es decir, las personas sin hogar y las que sufren pobreza o bajo estatus económico.
Otros grupos de riesgo son las personas mayores de 65 años, las mujeres gestantes, los recién nacidos y lactantes, la población con movilidad reducida, las personas desnutridas con agotamiento físico, los casos de intoxicación etílica, las que trabajan al aire libre y las que practican deportes al aire libre en zonas frías.
También aconsejan a la ciudadanía que tome una alimentación variada, consuma diariamente fruta y beba líquidos, sobre todo agua y bebidas calientes, y que evite el consumo de alcohol, ya que disminuye la sensación de frío.
Igualmente, Salud ofrece las siguientes recomendaciones sobre cómo actuar en espacios exteriores:
Y en los espacios interiores:
Además, las autoridades sanitarias subrayan la importancia de no tomar medicamentos sin receta médica e insisten en la vacunación contra la gripe en personas mayores de 65 años y en las que padecen alguna enfermedad crónica (cardiopulmonar, metabólica e inmunodeprimidos).
En este sentido, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) mantiene abierta la campaña de vacunación de la gripe hasta el próximo martes, 31 de enero. Las personas que deseen recibir la profilaxis pueden solicitar cita en día laborable en su centro de salud.



