• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Asturias, la comunidad donde más ha aumentado la población en riesgo de pobreza desde 2015

Según el último informe AROPE, uno de cada cuatro asturianos está en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Aumenta, especialmente, entre mujeres y población rural

Audio

Foto: JGPA/Nacho Vela

COPE/EP

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:48

El 26,3 % de la población asturiana, 266.195 personas, estaban en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el año 2021, según el último informe sobre "El Estado de la Pobreza", elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias (EAPN-AS) y que por primera vez recoge los datos oficiales tras la pandemia de la covid.

Esta cifra desciende en menos de un punto porcentual con respecto al año anterior, lo que implica que 10.000 personas salieron de la pobreza en el 2021. Sin embargo, esta pequeña recuperación no es suficiente para cancelar el crecimiento anterior de la tasa. Asturias es la comunidad autónoma en la que proporcionalmente más se ha incrementado la tasa AROPE en comparación al 2015 (16,9 %).

Evolución de la tasa AROPE en Asturias

XII informe de EAPN

Según el informe, los datos de este año muestran la consolidación del retroceso iniciado en el 2018. Hasta hace tres años, Asturias mantuvo unas condiciones de vida superiores a las del conjunto del territorio nacional, lo que fue avalado por la gran mayoría de los indicadores, con datos siempre muy inferiores a las medias nacionales. Sin embargo, en contra de la tendencia mayoritaria, a partir de eso año la situación no ha dejado de empeorar, especialmente para las mujeres y los vecinos de la zona rural.

En el último año, la tasa femenina ha aumentado en 1,3 puntos, lo que supone la incorporación de 6.000 mujeres a la pobreza y/o exclusión social en Asturias. La tasa masculina, por el contrario, ha descendido en 3,3 puntos, lo que hace que en la actualidad haya 10.700 hombres menos en AROPE. Este comportamiento de la tasa no hace más que certificar la posición de desventaja de las mujeres y aumentar la brecha regional de género, que este año alcanzó su máximo histórico con una diferencia de 5,4 puntos.

En cuanto a la tasa AROPE cruzada por hábitat, se aprecia un importante crecimiento de las personas en situación de pobreza y/o exclusión social en las zonas rurales. En sólo un año su tasa ha aumentado un 63,3 %, hasta el 30,3 % de la población rural, mientras que las personas que habitan en zonas urbanas han visto reducida su tasa en un -16,6 %, quedando en el 25.4%. En el año 2015 los porcentajes de ambos territorios eran prácticamente iguales.

Lucha contra la pobreza severa

La presidenta de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias (EAPN-AS), Elena Rúa, ha destacado que el Principado es una de las comunidades que mejor aborda la atención de la pobreza severa, pero puede estar dejando "en el olvido" situaciones menos extremas.

Rúa ha apuntado que Asturias es una de las regiones mejor puntuadas en todo lo que tiene que ver con privación material y social severa en el índice AROPE porque dispone de transferencias sociales con una consolidación importante que han permitido abordar situaciones extremas de pobreza cronificada y muy severa de las familias.

"Eso significa que, a veces, cuando ponemos el foco y la inversión social ahí, podemos estar dejando en el olvido familias que tienen situaciones un poquito mejores pero que requerirían también de un abordaje más allá de una prestación económica o de un abordaje solo desde el empleo" ha explicado.

Asimismo, ha apuntado que este informe, el primero con datos oficiales de la situación durante la crisis de COVID-19, refleja una "contención del impacto" de la pandemia en el conjunto del país. "El 'Escudo social' ha servido para contener la intensificación de las situaciones de pobreza", asegura, matizando que "no" es suficiente porque, aunque hay una mejoría en los indicadores de 2021 respecto al año anterior todavía siguen siendo peores que los niveles de 2015, cuando se puso en marcha la estrategia de la Agenda 2030.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE