Asturias canta por la paz
Más de medio centenar de agrupaciones del Principado se suman a la iniciativa europea "Coros por la Paz", con conciertos en Oviedo, Gijón y Avilés

Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La canción tradicional “Dona Nobis Pacem", danos la paz, y el "Va Pensiero”, el coro de los esclavos de la ópera Nabucco de Verdi, han resonado con fuerza este domingo en las calles de Asturias.
El popular coro de Verdi, que en el siglo XIX fue todo un himno para los patriotas italianos que buscaban la unidad nacional y la soberanía frente al dominio austríaco, se ha convertido este domingo en todo un homenaje al pueblo ucraniano que lucha contra la invasión rusa, con frases como "Oh mia patria sì bella e perduta!" (¡Oh patria mía, tan bella y perdida!).
Más de medio centenar de agrupaciones corales asturianas se han sumado a la iniciativa “Coros por la Paz”, impulsada por la asociación Familia Coral Santiago Apóstol, con sede en Griñón (Madrid), con el objetivo de unir a coros e instituciones en la reivindicación de la paz en Ucrania a través del canto coral conjunto.
El primer encuentro reunió el pasado 5 de marzo a más de mil voces en la Plaza del Museo Reina Sofía de Madrid. Ante el éxito de la convocatoria, sus impulsores han extendido la propuesta con una convocatoria para este domingo, 27 de marzo, a la que se han sumado alrededor de quinientos coros de cien ciudades europeas.
En Asturias la Federación Coral Asturiana, FECORA, ha organizado dos concentraciones, en las plazas de los ayuntamientos de Avilés y Gijón, y además el Coro Cruz de la Victoria y su director han realizado esta misma convocatoria en Oviedo.
En la capital asturiana 34 grupos corales asturianos, que suman más de 700 voces, se reunieron este mediodía en la plaza del Ayuntamiento, bajo la dirección del maestro Javier Mejuto y con la participación de los músicos ucranianos, Yuri Nasushkin (violinista) y Larysa Shevnina Bystrytska (soprano).
En Gijón, fueron una veintena de agrupaciones corales las que se reunieron en la Plaza Mayor, bajo la dirección de Rebeca Velasco y. en Avilés, tres corales unieron sus voces bajo la batuta de Elena Baigorri.



