Asturias baja a nivel de alerta 1
Sanidad rebaja la clasificación de riesgo del Principado tras el descenso de contagios y ocupación en las UCI. El nuevo nivel permitirá la vuelta de público a los estadios

Niveles de alerta en España (27/05/2021)
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Asturias baja a nivel de alerta uno por coronavirus. El miércoles parecía difícil, tras sufrir un repunte de contagios, pero este jueves, que es cuando el ministerio de Sanidad realiza la actualización semanal de las clasificaciones de riesgo, se ha conseguido finalmente.
El Principado pasa al nivel de alerta uno, riesgo bajo, tanto en transmisión como en presión sanitaria. La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días se ha situado en 68,02 casos por cada cien mil habitantes, y la ocupación de las UCI por pacientes covid baja del 10 % (9,5).
El descenso del nivel de alerta permitirá relajar las restricciones y, entre otras medidas, autorizar la vuelta de público a los estadios de fútbol profesionales. El domingo el estadio de El Molinón podría acoger hasta 5.000 aficionados para ver el Sporting-Almería de la última jornada.
Cuatro días sin muertes
La Consejería de Salud ha confirmado 32 nuevos casos de coronavirus detectados este miércoles, jornada en la que se produjeron 12 ingresos en planta, uno en UCI y 11 altas hospitalarias. Actualmente, hay 71 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 29 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 2,9% y, en el caso de las UCI, se eleva al 9,51%.
Además, este miércoles, por cuarto día consecutivo, no se produjo ningún deceso por covid.
El Sespa realizó el miércoles 2.462 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 1,90%.
Asimismo, Salud ha notificado al ministerio 3 nuevos brotes detectados en la última semana, lo que eleva a 13 los focos activos, con un total de 141 casos.
Reducción de la letalidad
La campaña de vacunación ha reducido la letalidad -el número de fallecidos en un lugar y en un período de tiempo determinados en relación con el total de afectados- a partir de la tercera ola en los centros sociosanitarios. Esta es una de las conclusiones del último Informe sobre mortalidad con coronavirus en Asturias del Observatorio de Salud (OBSA).
Los epidemiólogos estiman que la misma consecuencia se replicará en la población general en cuanto se extienda la cobertura vacunal. La letalidad es similar en ambos sexos. Sin embargo, el riesgo de morir por coronavirus es superior entre las mujeres, hasta un 21% más que en los hombres. Esta situación se explica porque en las residencias, donde la pandemia tuvo un mayor impacto, viven más mujeres y de más edad.
En Asturias se han registrado 2.465 fallecimientos por coronavirus desde el 29 de febrero de 2020: 1.303 son mujeres y 1.162 hombres. El 43,8% de los decesos se produjo en un centro sociosanitario. Uno de cada 20 contagiados ha muerto por el coronavirus



