• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así serán las nuevas ayudas COVID del Principado: mayor cuantía y para más empresarios

El modelo propuesto incluye a sectores que habían quedado fuera en la anterior convocatoria como taxistas, orquestas o feriantes

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:04

Todavía no hay fecha ni cuantías cerradas pero sí estimaciones. El vicepresidente del Gobierno de Asturias, Juan Cofiño, ha trasladado a los grupos parlamentarios que apoyaron los presupuestos regionales de 2021 un modelo para repartir los 100 millones de euros del fondo de rescate recogido en las cuentas del Principado para compensar los daños que generan las restricciones impuestas para frenar el avance de la pandemia.

Cofiño ha explicado que serán pagos únicos por anticipado y que las cantidades que recibirán los afectados estarán por encima “en algunos miles de euros” a las de la convocatoria de noviembre que se movieron entre los 1.500 y los 4.000 euros en función del número de empleados. El Gobierno asturiano pretende agotar en el primer semestre los 100 millones de euros y beneficiar varios miles de autónomos o empresarios más que en la convocatoria de hace tres meses.

La idea planteada por el vicepresidente del Principado pasa por sacar “cuanto antes” una primera convocatoria con “buena parte” de los 100 millones de euros del fondo de rescate y dejar para finales del primer semestre el resto del dinero “por si se recrudece la pandemia”.

El modelo trasladado a los representantes del PSOE, Podemos, IU, Ciudadanos y Foro Asturias contempla conceder ayudas a negocios que están cerrados o a medio gas y, también, a sectores que quedaron fuera de la convocatoria de noviembre como los taxistas, orquestas o atracciones de feria. “En el modelo está recogida toda la casuística”, ha explicado Cofiño al término de la reunión.

El vicepresidente espera tener cerrados los detalles la próxima semana, tras una nueva reunión con los grupos parlamentarios, y “volver a otorgar las ayudas en tiempo récord”. En ese sentido, ha explicado que “vamos a imprimir la mayor celeridad posible para que los afectados cobren el dinero cuando antes pero respetando las normas y los procesos administrativos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE