• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Así es el pueblo asturiano que visita la princesa Leonor en su regreso a España

Santa María del Puerto, en el concejo de Somiedo, recibe a la Familia Real en el último acto de la Semana del Premios: la entrega al Pueblo Ejemplar de Asturias 2021

La nieve suele cubrir habitualmente este precioso pueblo del concejo de Somiedo con gran tradición ganadera

La nieve suele cubrir habitualmente este precioso pueblo del concejo de Somiedo con gran tradición ganaderaEuropa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21 oct 2021

La Semana de los Premios Princesa de Asturias concluye, este sábado, con la visita de la Familia Real al Pueblo Ejemplar 2021. El jurado ha elegido, este año, a Santa María del Puerto, en el concejo de Somiedo porque “encarna el modelo de pueblo de montaña que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, incluso abandonando uno de los rasgos identitarios de la cultura de los vaqueiros de alzada, como es la trashumancia”.

El Rey Felipe, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía visitan este pueblo situado en el límite con la provincia de León, a 1.486 metros de altitud, lo que hace que las condiciones de vida, sobre todo en invierno, sean muy duras. A pesar de ello, los habitantes de Santa María del Puerto han conseguido, además de mantener el paisaje, “una actividad ganadera importante y la permanencia de parejas jóvenes, asegurando de ese modo el relevo generacional de esta comunidad”.

Si repites la visita de la Familia Real, no te puedes perder la panorámica desde el Mirador de Santa María del Puerto. Con motivo de los Premios Princesa y la concesión del Pueblo Ejemplar de Asturias 2021, se ha construido un mirador conmemorativo de este galardón. Un mirador natural desde el que podrás ver el paisaje del Parque de Somiedo, con algunos de sus picos y valles, y los pastos que rodean al pueblo.

Además, destaca la Ruta del Cornón, entre el Puerto de Somiedo y el Pico del Cornón, que atraviesa el Pueblo Ejemplar. Es una ruta de 7 kilómetros y un desnivel de 700 metros, con la cima a una altitud de 2.194 metros, el punto más alto del concejo y en el mismo límite entre Asturias y León. El Cornón está formado por cuarcita blanca cubierta de líquenes que le permite cambiar de color a lo largo del año. Puedes ver, también, grupos de rebecos y diferentes especies de aves rapaces, como halcones, águilas reales, buitres leonados y, en algunas ocasiones, cigüeñas (siendo uno de los escasos lugares de Asturias desde los cuales es posible avistar esta especie).

Historia de El Puerto

La historia de El Puerto como pueblo se remonta al siglo XIV, ligada a los vaqueiros y al desarrollo de la ganadería. En esa época, los vaqueiros empezaron a practicar la trashumancia para criar ganado entre los pastos de El Puerto, que en su mayoría eran propiedad de los monasterios, y los pastos bajos, en Belmonte y Salas, principalmente.

En el siglo XV, los vaqueiros de El Puerto iniciaron una lucha para hacerse con su propiedad, en la conocida como Revolución de los Cercados, por el cerramiento de parcelas que llevaron a cabo -que aún puedes ver en la actualidad-, y que permitió su consolidación como pueblo. A principios del siglo XX los vecinos pudieron comprar los pastos, que no se pueden vender a personas de fuera del pueblo.

Actividades tradicionales de los vaqueiros como la arriería y la trajinería tuvieron gran importancia entre los habitantes de El Puerto hasta después de la Guerra Civil. Aunque la ganadería sigue siendo el principal medio de vida de los vecinos, la declaración de Somiedo como Parque Natural, en 1988, supuso un impulso de las actividades relacionadas con el turismo.

En los últimos años, El Puerto ha experimentado un notable desarrollo con el arreglo continuado del pueblo, la rehabilitación de casas y la realización de sextaferias para la conservación de caminos, muros y demás elementos de uso común, como las praderías y los montes. En 2009, además, se rehabilitó la antigua escuela para crear el Centro Vecinal, un espacio para reuniones y actividades, y se creó, en su exterior, un área recreativa con un parque infantil.

La visita de la Familia Real

El rey Felipe, doña Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Leonor visitan, desde las 11:30 horas del sábado, este pueblo. La Familia Real visitará la antigua escuela y la zona infantil, para hablar con los niños de El Puerto. Además, en el inicio de la ruta de El Cornón, descubrirán una placa conmemorativa del día. Los monarcas y sus hijas conocerán, también, la fuente y el abrevadero del ganado y el Taller de Artesanía de la Madera.

Además, Sus Majestades y Sus Altezas accederán a la iglesia de Santa María, cuyo origen data del siglo XIV y que fue reconstruida por los vecinos en 2011. También podrán disfrutar de las vistas que ofrece el nuevo mirador y tendrán un encuentro con los vaqueiros, antes del acto institucional de entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2021.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar