La increíble historia del 'Morgenster': de barco pirata a principal atracción del Pasaia Itsas Festibala
Este velero centenario de 48 metros, con un pasado que incluye una radio pirata, se convierte en la embarcación más grande que visitará el festival marítimo

La increible historia del Morgenster
San Sebastián - Publicado el
2 min lectura
El Morgenster, un antiguo barco pesquero reconvertido en un imponente velero bergantín, será uno de los grandes protagonistas de la IV edición del Pasaia Itsas Festibala. La embarcación, la más grande que participará en esta edición, recalará en la Bahía de Pasaia del 14 al 17 de mayo, donde el público podrá visitarla. Con una envergadura de 48 metros de eslora y dos mástiles que se alzan hasta los 29 metros, su presencia promete ser uno de los grandes atractivos del evento.
Un siglo de transformaciones
Botado en junio de 1919 en los Países Bajos, el buque fue bautizado originalmente como 'De Vrouwe Maria'. Operaba como un lugre arenquero de vela pura desde Scheveningen, diseñado para las duras condiciones del Mar del Norte.
Tras casi una década, en 1928 se modernizó con la instalación de su primer motor. Su historia dio un vuelco durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue requisado por la Wehrmacht alemana. Finalizado el conflicto, el barco experimentó nuevas modificaciones: en 1947 se alargó hasta los 48 metros de eslora actuales y en 1948 se le instaló un nuevo motor industrial para mantenerse competitivo en las flotas pesqueras de la posguerra.
De la pesca a las ondas piratas

De la pesca a las ondas piratas
Fue en 1959 cuando fue rebautizado como Morgenster (Lucero de la Mañana) y continuó su actividad pesquera hasta 1970. Posteriormente, encontró una nueva vida como barco de pesca deportiva, ofreciendo a los aficionados una muestra de la vida marinera durante los fines de semana.
La trayectoria del velero dio un giro inesperado en 1979 al ser vendido a un músico de Rotterdam. Este montó a bordo una radio pirata para dar más cobertura a los artistas locales, que se consideraban eclipsados por los medios convencionales de Ámsterdam. El barco fue finalmente incautado por el gobierno bajo sospecha de estar "preparada para la piratería en alta mar".
Aunque el músico fue absuelto de los cargos, el Morgenster quedó abandonado, esperando un nuevo capítulo en su larga historia.
El renacer de un gigante del mar
El rescate llegó en 1983 de la mano de Harry y Marian Muter, cuya pasión por los barcos tradicionales impulsó un exhaustivo periodo de restauración. Entre las mejoras más destacadas se encuentra el reacondicionamiento del casco, donde se reemplazaron más de 200 metros cuadrados de revestimiento, y la instalación de un timón noruego.
A finales de 2006, el velero se trasladó al histórico astillero naval de Den Helder, en Holanda, para su aparejo y restauración final. El Morgenster comenzó su nueva andadura en la primavera de 2008, convertido ya en una figura destacada en el entrenamiento de vela y los eventos marítimos.
Desde su renacimiento, ha competido en las Tall Ships Races, ha servido para entrenar a reclutas de la Marina Real Holandesa y ha participado en intercambios juveniles. También colabora con entidades como Sail Training Ireland para garantizar que "la próxima generación aprenda el arte de la navegación de la mano de los mejores".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



