Arcelor detonará explosivos en el interior del Horno Alto 'A' de Gijón para poder vaciarlo

El objetivo es fragmentar el arrabio solidificado en el fondo y las paredes del Horno

Vista del Horno Alto "A" de Gijón tras el incendio

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

ArcelorMittal ha decido recurrir a los explosivos para poder vaciar el Horno Alto "A" de Veriña, parado tras el incendio que sufrió el pasado 22 de marzo.

Según explica la dirección de la multinacional siderúrgica en una comunicación enviada a los sindicatos, los trabajos de extracción del material que aún continúa en el interior del horno no han conseguido su objetivo. El pasado 24 de abril se procedió a la colocación de un cordón detonante, que desafortunadamente no consiguió desestabilizar el material solidificado adherido a las paredes del Horno para que cayese.

Los intentos realizados en los días siguientes mediante otras técnicas han resultados igualmente infructuosos; por ello, se ha decidido colocar explosivos en su interior a través de algunas de las toberas para intentar fragmentar el arrabio solidificado.

A tal fin, este martes en horario de 14:00 a 22:00 horas, y previsiblemente el miércoles en horario de 9:00 a 22:00 h., se procederá a realizar dichas detonaciones.

Tras cada voladura se evaluarán sus efectos, para decidir si se procede a realizar la siguiente o es necesario extraer el material que haya caído previamente a la siguiente detonación.

La generación de ruido será inevitable, pero la empresa confía en que "no suponga una molestia importante" en el entorno. Por otro lado, podrían generarse emisiones difusas asociadas a estas detonaciones que saldrían por la parte superior del Horno, y que se espera que "no tengan afección significativa".

El Horno Alto "A" sufrió un incendio de grandes dimensiones el pasado 22 de marzo. Durante una operación programada de mantenimiento se produjo una reacción interna por contacto del arrabio con agua dentro del crisol del horno que, a causa del incendio resultó perforado. Para poder repararlo es necesario vaciarlo completamente, tarea en la que se lleva trabajando desde hace un mes.

Tras la paralización forzosa del alto horno, la dirección de la siderúrgica ha pactado con los sindicatos un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, aprobado ya por Trabajo y que afecta a 5.700 trabajadores.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

4:00H | 20 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking