• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La app asturiana que detectará el coronavirus se pone en marcha

Bancos, farolas o barandillas serán analizados para saber si está o estuvo el SARS-Cov2

La app asturiana que detectará el coronavirus se pone en marcha

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10 jul 2020

La próxima semana comenzará la formación para las 45 personas inscritas como voluntarias para poner en marcha un proyecto que tiene como objetivo detectar el SARS-Cov2 en muestras ambientales y hacer accesibles los resultados geolocalizados a agencias de salud y personal científico.

El propósito de esta iniciativa, promovida por la Universidad de Oviedo y para la que ha conseguido financiación de la UE, es conocer "a tiempo dónde está o ha estado presente el virus, y así descubrir zonas de infección inadvertidas o posibles lugares en los que persista".

Los participantes van a analizar desde objetos urbanos, como bancos, farolas o barandillas, a las aguas corrientes y residuales

Para ello, el personal investigador desarrollará una aplicación para móviles para hacer accesibles los resultados geolocalizados del monitoreo ambiental a agencias de salud y científicos y científicas de todo el mundo.

En este sentido, se propone desarrollar y validar in situ, para uso inmediato en el campo, una metodología para identificar inequívocamente el SARS-Cov-2 a partir de su ARN.

Con ese objetivo, se utilizarán cebadores específicos ya utilizados para su detección en humanos.

La iniciativa, coordinada por Alba Ardura, investigadora Juan de la Cierva del Departamento de Biología Funcional, acaba de ponerse en marcha y se desarrollará hasta el 1 de octubre.

El estudio piloto de este proyecto tendrá lugar en el pueblo de montaña de Urbiés, en Mieres, y los ciudadanos participarán a través de una convocatoria de voluntarios lanzada desde el ayuntamiento con todas las medidas de seguridad necesarias.

Los voluntarios se organizarán en pequeños equipos y ayudarán a recolectar muestras, participarán en el análisis in situ y cargarán los resultados en la aplicación desarrollada, informa EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar