• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El alimento sano que debes desterrar de tu dieta para evitar los gases

Las flatulencias son un proceso normal, pero pueden arruinarte un momento social o generar molestias. La solución puede estar en un cambio de tus hábitos alimenticios

PLATO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 mar 2021

Los gases son un proceso normal que, sin embargo, pueden arruinarte un momento social y generarte síntomas, como dolor abdominal, hinchazón del abdomen o sensación de estar lleno, que son muy molestos e interfieren en tu bienestar. En la mayoría de los casos, la solución es más sencilla de lo que parece: cambiar tus hábitos alimenticios.

Hay alimentos que debes controlar. Aunque son sanos, es recomendable que moderes su consumo debido a su alto contenido en fibra. Por ejemplo, la lechuga. Una ensalada es un excelente acompañamiento para un plato principal, pero esta hortaliza puede provocar gases. También otros como la coliflor, el repollo, los espárragos, el pimiento, el pepino o la cebolla cruda.

La pasta integral es otro de los alimentos que generan gases. Evita consumir cereales integrales, arroz y harinas integrales; alubias, garbanzos o lentejas. También te pueden provocar flatulencias los guisantes y las patatas. ¡Ojo! Reducir su ingesta no significa suprimirla de tu dieta.

Una de las dudas sobre los alimentos que generan gases afecta a la leche. ¿Los lácteos son "buenos" o "malos" para este problema? Los expertos recomiendan que los productos sean semidesnatados y disminuir el consumo de quesos grasos y curados, y yogures con frutas, cereales o frutos secos.

Las grasas de fritos, o las que hay en la mantequilla, margarina o mayonesa también pueden generar gases. Por supuesto, las bebidas gaseosas, los refrescos y la cerveza no son nada recomendables si quieres reducir tus gases. Evita también chocolate y cacao; y bollería y repostería industrial. Y la pimienta, el pimentón y la guindilla.

Alimentos que ayudan a eliminar los gases

En el lado opuesto, están los alimentos que ayudan a eliminar los gases. Es recomendable tomar una o dos rodajas de jengibre al día, hervir las legumbres con plantas como anís, comino o cilantro o tomar menta fresca después de comerlas. La escarola es una buena sustituta de la lechuga y la calabaza también es enemiga de las flatulencias. Por último, una chucharada sopera al día de tamari o vinagre de manzana es ideal para la microbiota intestinal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE