• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Alianzas matrimoniales: ¿qué significan y cuál es su origen?

Es uno de los símbolos de las bodas y uno de los momentos más emotivos, pero... ¿Sabes por qué se ponen los anillos? ¿Y desde cuándo? Te lo contamos en COPE

ALIANZA MATRIMONIAL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 feb 2021

Es, probablemente, el símbolo más representativo del matrimonio: la alianza. Cuando estás organizando una boda, una de las cuestiones a abordar son los anillos. Sin embargo, pocos se paran a pensar por qué los novios y futuros esposos se intercambian las alianzas.

Las argollas de matrimonio simbolizan el compromiso entre la parejas. Y ya se tiene constancia de ellas en el año 2800 a.C. En aquella época, los antiguos egipcios relacionaban el círculo de la alianza con la eternidad, una forma sin principio ni fin que simbolizaba el infinito: ni la muerte puede acabar con un amor verdadero.

En la época de los romanos, el anillo empezó siendo de hierro. Lo llevaban los hombres, con un sello que identificaba su linaje y con el que se identificaba en los actos oficiales. Al casarse, el esposo le hacía entrega del anillo a su esposa en señal de confianza y responsabilidad, ya que ella se encargaba de todas las labores relacionadas con el cuidado del hogar y utilizaba el anillo para sellar lencería o platería.

En el Antiguo Testamento, se pedía la mano de la novia con un anillo y en el siglo IX, el Papa Nicolás I decretó que el hecho de entregar el anillo a la novia era ya una declaración oficial de la intención de casarse. Algo que, en la actualidad, representa el anillo de compromiso.

La alianza matrimonial es símbolo de la entrega recíproco. Aunque son dos personas diferentes, se han comprometido a amarse y los dos tienen, en su propia mano, la señal de la entrega del otro desde el momento en el que (uno a otro) se ponen la alianza en el dedo anular izquierdo.

¿Por qué se coloca la alianza de boda en el dedo anular izquierdo?

Es una tradición que viene de la época de los romanos y tiene que ver con la vena amoris. Los romanos decían que estaba conectada desde el dedo hasta el corazón. Es la teoría más extendida que explica la ubicación de la alianza matrimonial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar