COPE

El albariño, cada vez más presente en las mesas asturianas

El vino con Denominación de Origen Rías Baixas marida muy bien con mariscos, pescados y hasta carne: "Es muy versátil", dice Xurxo Alba, de la bodega gallega Albamar

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:42

El albariño es el vino más internacional de la Denominación de Origen Rías Baixas. Sin embargo, esto no ha sido siempre así. Fue a finales de los años 70 (o principios de los 80) cuando los vincultores de la zona empezaron a plantar esta variedad de uva ante el 'boom' experimentado por este vino que, en toda la cornisa cantábrica funciona muy bien. Lo dice Xurxo Alba, de las Bodegas Albamar: "Siempre ha funcionado muy bien y los mayores importadores son, además de Madrid y Barcelona, Valencia y también la zona norte, como Asturias".

El éxito del albariño en el Principado tiene varias explicaciones: "No compite con la sidra y además, marida muy bien con el marisco, y también con el pescado como con la carne -dos de los grandes productos de cercanía de la gastronomía asturiana-, es muy versátil", explica Alba. Las exportaciones, de hecho, han permitido al sector sobrevivir a la crisis del coronavirus.

Perfecto para conservar en casa

Una de las ventajas del albariño, asegura Alba, es que "aguanta mucho en botella". Lo puedes mantener en tu bodega o tu casa porque "incluso mejora". De hecho, Xurxo Alba invita a "comprar una caja de vino, del vino que te guste, y lo vas bebiendo: una botella cuando lo compres, vino joven; y después de un año, bebes otra botella y ves cómo evoluciona y cambia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar