• Miércoles, 17 de julio 2024
  • ABC

COPE

Oviedo también se suma al recuerdo por el 11-M: "Eso no se olvida"

Dos actos en la ciudad sirven para mantener viva la llama por los atentados de Madrid. También ha habido recuerdo para las víctimas del covid

Audio

Redactor en COPE Asturias

Oviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:15

Oviedo también se ha sumado a los recuerdos al 11-M. La corporación municipal ha respaldado la convocatoria de la FEMP y ha guardado un respetuoso minuto de silencio en la Plaza del Ayuntamiento al mediodía. El alcalde también ha participado en el acto organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo en La Argañosa. Porque en la retina de los ovetenses, como en la de todos los españoles, siguen las imágenes de aquel fatídico día.

Varias decenas de personas se concentraron también en la Plaza del Ayuntamiento donde la corporación municipal guardó un minuto de silencio, que arrancaba con el sonido de las campanas de la Iglesia de San Isidoro el Real y más a lo lejos de la Catedral. En otro punto de la ciudad, en La Argañosa, junto al monumento dedicado a las víctimas del terrorismo, fue algo más numerosa la concentración organizada por la AVT.

El alcalde, Alfredo Canteli, representantes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y familiares de víctimas de actos terroristas más allá del 11-M celebraron un sencillo pero emotivo acto. Se guardó también un minuto de silencio y se leyó un manifiesto. Iñigo Blanco, de la AVT se quedaba con un aspecto de la concentración: "Por primera vez es de destacar que ha habido bastantes chicos jóvenes. Chicos que no lo han vivido. Y precisamente por eso han querido apoyar. Han mirado para atrás y han visto la barbaridad".

Recuerdo víctimas del Covid

A la misma hora de esos dos actos, otro recuerdo en otro punto de Oviedo por otro motivo. Si hace 20 años del 11-M, hace cuatro desde que el covid se cobró la primera víctima en Asturias. Fue la del religioso Avelino Uña, profesor de la Fundación Masaveu en Oviedo. Fue la primera vida de las miles que se llevó el covid en el Principado.

ctv-wwl-2024 03 11-presidente-homenaje-vctimas-covid-2


Hoy, cuatro años después de esa fecha, un acto en el HUCA ha servido para recordar la pandemia. El presidente del Principado, Adrián Barbón, acompañado de otras autoridades y de representantes del sector sanitario, ha depositado un ramo de rosas blancas junto al Texu de l'Alcordanza, en los exteriores del centro hospitalario ovetense.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo