Un edificio en el centro de Oviedo, a la venta por un euro: ¿Cuál es el truco?
El inmueble, en estado de ruina, vuelve a salir al mercado en busca de un inversor que asuma su rehabilitación integral, después de tres subastas que quedaron desiertas

La zona del casco antiguo de Oviedo donde se ubica el inmueble | Escrapalia
Oviedo - Publicado el
2 min lectura8:12 min escucha
Un edificio en ruinas en pleno casco antiguo de Oviedo ha vuelto a salir a subasta por el precio simbólico de un euro. El inmueble, ubicado en la calle Mon esquina con San Antonio y apuntalado desde hace años, busca un inversor en una cuarta y última convocatoria gestionada por la plataforma digital Escrapalia.
Una oportunidad con condiciones
El edificio procede del procedimiento concursal de una sociedad inmobiliaria local. Su precio de salida se ha reducido progresivamente desde la tasación inicial de 170.000 euros hasta el euro actual, una medida que, según explica Marta Casado de Escrapalia, se ajusta a las reglas del procedimiento de liquidación judicial tras tres subastas anteriores que quedaron desiertas.

La fachada del edificio, protegida por andamios desde hace años
Quien se haga con él adquirirá una posición mayoritaria de la propiedad, lo que le otorgará capacidad de decisión sobre su futuro. Sin embargo, el estado actual del edificio, que requiere una rehabilitación integral, y cierta "incertidumbre urbanística" han disuadido a compradores en el pasado. Se trata de un inmueble con 193 metros cuadrados de planta y cuatro alturas, con alto valor patrimonial.
Es necesario que sea un perfil inversor y especializado en proyectos de este tipo de rehabilitación y regeneración"
Responsable de marketing de Escrapalia
Aunque cualquier persona puede participar en la subasta, abierta hasta el 28 de enero con un depósito de garantía de 1.000 euros, desde la plataforma señalan que el perfil idóneo es el de promotoras con experiencia. "Es necesario que sea un perfil inversor y especializado en proyectos de este tipo de rehabilitación y regeneración", aclara Casado. Los usos potenciales van desde un hotel boutique o un hostal hasta un centro cultural.

Parte de la fachada del edificio
El Ayuntamiento, a la expectativa
El Ayuntamiento de Oviedo también tiene interés en el inmueble, aunque condicionado. El concejal de Planeamiento Urbanístico, Nacho Cuesta, ha explicado que la intervención municipal solo se produciría si no aparece una iniciativa privada sólida. El objetivo del consistorio es recuperar el edificio para destinarlo a un equipamiento municipal, como la oficina de rehabilitación del casco histórico o un punto de información turística.
El interés municipal por hacerse con ese inmueble sigue intacto"
Concejal de Planeamiento Urbanístico de Oviedo
Cuesta ha calificado la situación legal del inmueble como "compleja", ya que la propiedad pertenece a tres sociedades distintas, dos de ellas en concurso. Además, se trata de un edificio protegido, con una escasa superficie por planta y condicionantes de rehabilitación que dificultan la inversión. A pesar de todo, "en caso de que no fuera así, el interés municipal por hacerse con ese inmueble sigue intacto", ha contado en COPE Oviedo.
El consistorio se mantiene a la expectativa de lo que suceda en la subasta para comprobar si el interés privado es real. La ubicación es estratégica, frente al Martillo de Santa Ana y en una zona de gran afluencia turística donde se busca potenciar la actividad diurna para complementar el ocio nocturno.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



