Así vive la Navidad la generación más joven de Oviedo: entre la solidaridad, la tradición y la tecnología
Alumnos del colegio Teresianas de la capital asturiana relatan en COPE Oviedo sus anhelos y reflexiones en unas fiestas marcadas por la familia y la amistad

Alumnos del colegio Santa Teresa de Jesús, Oviedo
Oviedo - Publicado el
3 min lectura6:59 min escucha
La Navidad en Oviedo se vive de una manera especial a través de los ojos de sus ciudadanos más jóvenes. Un grupo de alumnos del colegio Santa Teresa de Jesús (Teresianas) ha compartido en los micrófonos de COPE Oviedo sus reflexiones, anhelos y la forma en que experimentan estas fechas, revelando una mezcla de ilusión, solidaridad, apego a las tradiciones y conciencia sobre el impacto de la tecnología.
Protagonistas de la Navidad ovetense
Dos de los grandes protagonistas infantiles de este año han sido Antonio y Luis. Antonio, un niño con una cardiopatía congénita, fue uno de los encargados de accionar el encendido de las luces navideñas junto al alcalde. Un momento que ha descrito como "bastante especial", destacando la importancia de dar visibilidad a niños con su misma condición.

Alumnos del colegio Santa Teresa de Jesús de Oviedo, participando en un espacio de COPE
Por su parte, Luis, miembro del coro Divertimento, ha deleitado a la ciudad con su voz durante el acto de inauguración. Para él, "ha sido un momento muy muy bonito, porque he cantado para todo Oviedo prácticamente". Aunque ha confesado sentir "un poco de nervios" al ver la plaza llena, ha asegurado que "cuando empiezas a cantar ya se te quita todo".
Ha sido un momento muy muy bonito, porque he cantado para todo Oviedo prácticamente"
Alumno del colegio Santa Teresa de Jesús de Oviedo
Solidaridad y tiempo, los mejores regalos
La solidaridad es uno de los valores que más tienen presentes. En su colegio se organiza cada año una campaña solidaria de recogida de juguetes, y una de las alumnas ha manifestado su intención de participar activamente: "Me gustaría y lo voy a hacer. Usar mis ahorros para, en vez de comprarme algo que a mí me gustara y realmente no necesito, gastarlo en juguetes para niños que no tienen nada". Otras iniciativas que mencionan son visitar residencias para cantar villancicos o ayudar en la Cocina Económica.
Más allá de lo material, el regalo más valioso para ellos es el afecto y la compañía. Una de las estudiantes ha expresado su deseo de regalar su "tiempo y cariño" a las personas mayores que están solas. Su plan sería "ir a residencias de ancianos, hablar con ellos, pasar muchísimo tiempo con ellos, y en ciertas fechas especiales sacarlos para comer".
Tradiciones familiares frente a la tecnología
En el ámbito familiar, las tradiciones heredadas ocupan un lugar central. Entre ellas, han destacado costumbres culinarias como comer carrilleras siguiendo la receta de la bisabuela, o lúdicas, como jugar al bingo en familia, hacerse el amigo invisible o un curioso concurso para ver "quién come más langostinos" con un premio de 20 euros para el ganador.
Los jóvenes también son conscientes de cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma de vivir estas fiestas. Reconocen sus ventajas, como poder hacer "videollamadas con amigos o seres queridos para felicitar las fiestas", pero también sus inconvenientes. Advierten del riesgo de "estar más centrados en los aparatos electrónicos que en nuestros familiares", y lamentan que las postales navideñas de antes se hayan sustituido por "enviar solo un mensaje o hacer una llamada".
Disfrutad todo el tiempo que podáis con vuestra familia y amigos"
Alumna de las Teresianas
Disfrutar de la ciudad es otra de las claves de su Navidad. Para ellos, lo mejor de Oviedo en estas fechas es ver "a todo el mundo sonriendo y contento". Actividades como patinar sobre hielo con amigos, ver las luces y "desayunar chocolate con leche y churros" forman parte de sus planes preferidos.

Alumnos del colegio Teresianas, en los estudios de COPE Oviedo
Finalmente, han querido lanzar un mensaje para todos los ovetenses. "Disfrutad todo el tiempo que podáis con vuestra familia y amigos, y os deseamos una feliz navidad y un próspero año nuevo", han concluido, insistiendo en la importancia de disfrutar las fiestas con las personas que nos quieren.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



