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El tranvía eléctrico de Avilés cumple 100 años

El 20 de febrero de 1921 se puso en funcionamiento el primer tramo, Salinas-La Texera

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

En 1893 la comarca vive la puesta en marcha de dos pequeñas locomotoras de vapor denominadas “Avilés” y “Salinas” y conocidas coloquialmente como “la Chocolatera” por la humareda que desprendían. El recorrido, de vía métrica, tenía casi 5 kilómetros de longitud. En 1933 prestaron sus últimos servicios, no eran rentables.

Ya en 1921 había surgido la Compañía del Tranvía Eléctrico, justo en un momento en el que la electricidad era la energía que movía los mas novedosos sistemas tranviarios.

El primer tramo, Salinas- La Texera se puso en funcionamiento el 20 de febrero. En enero del año siguiente ya llegó a Arnao, en febrero a Villalegre y dos años después a Piedras Blancas.

La primera parada de la linea del tranvía estaba en Villalegre frente al Casino, por aquel entonces epicentro de la vida indiana. Seguía compartiendo plataforma con la antigua carretera Avilés-Oviedo a lo largo de Santa Apolonia y la actual avenida de Oviedo (Los Canapés). Tras pasar por la actual Gutiérrez Herrero, ya entraba en el casco histórico atravesando la calle Rivero hasta el cruce frente al Ayuntamiento. Desde ahí bajaba por la calle de La Cámara y con un giro de 90 grados se dirigía por la calle de La Muralla hasta la actual plaza de Pedro Menéndez. Frente al Gran Hotel tenía otro cruce y tras atravesar el paso de Larrañaga entraba por el actual paseo de Manuel Ponga Santamarta ya en plataforma independiente y en una larguísima recta de cuatro kilómetros. Al final de la misma entraba en el recinto portuario de San Juan de Nieva y siguiendo frente a la actual estación de ADIF-RENFE entraba en el pinar del Salinas, en la carretera que por entonces era propiedad de la Real Compañía Asturiana de Minas.

Un aspecto a destacar fue el especial cuidado que tuvo la CTEA en el diseño e instalación de los postes sustentadores de la catenaria. En el tramo más rural de Arnao a Piedras Blancas eran de hormigón pero en el casco histórico los cables se sujetaban mediante ménsulas a las fachadas de los edificios o bien los postes eran metálicos y de construcción muy artística.

El tranvía fue todo un hito social en la población. Muy pocas ciudades españolas que no fueran capitales de provincia tuvieron ese servicio (Vigo, Gijón, Mataró, Cartagena, Linares y Ferrol) que era un elemento de prestigio y modernidad.

Las nuevas modas fueron arrinconando este medio de transporte en todo el país y Avilés no fue una excepción. El 31 de diciembre de 1960 el "tranvía eléctrico" hizo sus últimos viajes. La empresa, que todavía tiene las concesiones del transporte comarcal por carretera, sustituyó los viejos tranvías por autobuses. Las lineas aún se mantienen hoy en día.

De todo ello hemos charlado en el MEDIODÍA Cope con Manuel Ángel Hidalgo, director del Museo de Historia Urbana de Avilés. Aquí puedes escuchar la entrevista.

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