• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La mujer “Rey” de León

Urraca I , la mujer que marcó una impronta en la corte de su tiempo

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:45

El historiador José María Manuel García-Osuna Rodríguez nos presenta en su último libro una biografía sobre la la mujer rey del Reino de León. “Urraca I de León, primera reina y emperatriz de Europa”, nos descubre a una mujer adelantada a su tiempo que logró ejercer como soberana de pleno derecho en una España medieval donde lo habitual es que fueran sólo regentes. José María Manuel, nacido en León pero avilesino de adopción, nos presenta a una mujer que sabe muy bien de donde procede su dinastía, es reina y heredera de su padre, el rey-emperador Alfonso VI, y no ceja hasta llegar al trono convirtiéndose en la primera mujer-reina titular de Europa.

Asturias pertenecía por aquel entonces al Reino de León. José María ha encontrado 8 diplomas redactados por Urraca I en los que se citan pueblos asturianos. Hay uno que legisla la pesca del salmón en Muros de Nalón

Urraca I no tuvo suerte en sus matrimonios. Fallecido su primer esposo, el conde Raimundo de Borgoña, el segundo el Rey Alfonso I el Batallador llega a maltratarla física y verbalmente, ella incluso teme por la vida de su hijo. El matrimonio llegará a vivir separado y enfrentado belicamente.

García-Osuna nos descubre a una dama con un sentido muy desarrollado de su feminidad que en todos los documentos oficiales siempre cita: “...con los hombres y las mujeres” porque tiene claro que no son un simple adorno, que tienen sus derechos y deberes y esto fue escandaloso para la época. Curiosamente falleció un 8 de marzo, fecha en la que actualmente se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Aquí puedes escuchar la entrevista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar