• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

“La máquina de Turing” estreno absoluto en Avilés

Daniel Grao se mete en la piel del hombre que descifró el código nazi “Enigma”

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

El teatro del Centro Niemeyer acoge este domingo el estreno absoluto de “La máquina de Turing”. Daniel Grao será el actor que se meta en la piel del matemático británico Alan Turing, considerado como el padre de la inteligencia artificial. . Es el hombre que descifró el código “Enigma” que los alemanes utilizaban para cifrar sus mensajes y que ayudó a la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Daniel Grao nos ha contado en el MEDIODÍA Cope que para él ha sido todo un reto enfrentarse a un personaje tan especial. Claudio Tolcachir adapta y dirige la obra en la que buscan acercarse no tanto al personaje como al hombre. Fue una mente visionaria pero tenía pocas habilidades sociales, tartamudeaba e incluso se baraja que podía sufrir Asperger. Fue vitoreado por las autoridades pero pasó de héroe a villano por su condición sexual que según la ley inglesa de la época era un crimen. Nos cuenta Grao que el tartamudeo le da un aspecto entrañable que se refleja en la obra con momentos cómicos que darán paso a la tragedia ya que acabó suicidándose.

Sobre el escenario le acompaña Carlos Serrano interpretando a cuatro personajes que ayudarán a Turing a contar cual fue el orden de las cosas.

La función este domingo día 18 a las 19:00 horas en el Niemeyer.

Herrera en COPE Asturias y Mediodía COPE Asturias te acompañan todas las mañanas de lunes a viernes. Bajo la coordinación de Yolanda Montero, te contamos la actualidad del Principado y te acercamos a tu casa los temas de Asturias que te interesan.

Desde las 12:50 horas hasta las 13:50 horas, nos centramos en lo local. Yolanda Montero en Oviedo, Marcos Martín en Gijón, y Menchu González en Avilés repasan, también, lo que está pasando a tu alrededor. La última hora, las noticias curiosas, las historias que suceden en tu ciudad, los deportes… ¡No te pierdas Herrera en COPE Asturias y Mediodía COPE Asturias en el 97.9 FM si estás en Oviedo, 94.8 FM y 882 AM si estás en Gijón y 89.1 FM si estás en Avilés. También en internet y aplicación de COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar