• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gozón digitaliza sus archivos municipales desde 1642

Facilitará la consulta de documentos de todo tipo, desde expedientes de hidalguías hasta registros civiles

Audio

Redacción Cope Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

El Ayuntamiento de Gozón ha puesto en marcha un proyecto de digitalización de su archivo histórico municipal. Un fondo que cuenta con unas 390.000 páginas de documentación desde el año 1642 hasta la década de los setenta del siglo pasado. Para ello ha incorporado, dentro del Plan Local de Empleo, a dos digitalizadores que se encargarán de escanear y crear una base de datos que recoja toda esa información.

Carmen Cantero, responsable de los archivos de la Mancomunidad Cabo Peñas, será la encargada de tutelar a estos dos profesionales durante el año de duración del contrato. Con ella hemos charlado en el MEDIODÍA Cope y nos ha contado que hay mucha documentación que tendría que haberse restaurado antes de comenzar la digitalización, porque el paso del tiempo la ha dañado. De hecho hay mucho papel que no se puede ni tocar porque se rompe.

Carmen, una apasionada de su trabajo, nos habla sobre parte de los documentos en los que se está trabajando. Destaca las actas municipales, porque son el reflejo de la vida de un concejo, pero también los libros de defunciones, matrimonios y nacimientos desde 1835 hasta 1870, año en el que se crearon los Registros Civiles.

También nos cuenta cómo es el día a día de un archivero, las consultas que les realizan y lo difícil que se hace la búsqueda, en ocasiones. Tanto que ella va armada con su maletín con guantes, mascarilla... casi como los CSI que vemos en la tele.

Aquí puedes escuchar la entrevista.

Herrera en COPE Asturias y Mediodía COPE Asturias te acompañan todas las mañanas de lunes a viernes. Bajo la coordinación de Yolanda Montero, te contamos la actualidad del Principado y te acercamos a tu casa los temas de Asturias que te interesan. Desde las 12:50 horas hasta las 13:50 horas, nos centramos en lo local. Yolanda Montero en Oviedo, Marcos Martín en Gijón, y Menchu González en Avilés repasan, también, lo que está pasando a tu alrededor. La última hora, las noticias curiosas, las historias que suceden en tu ciudad, los deportes… ¡No te pierdas Herrera en COPE Asturias y Mediodía COPE Asturias en el 97.9 FM si estás en Oviedo, 94.8 FM y 882 AM si estás en Gijón y 89.1 FM si estás en Avilés. También en internet y aplicación de COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar