• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La vida del pirata Cambaral convertida en novela

Su amor con una valdesana rebajó su fama de sanguinario

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:15

El escritor valdesano Ricardo Pérez ha empleado dos años de investigación para construir una novela en la que mezcla mito e historia. El mito del sanguinario pirata Cambaral que atacaba las costas del norte de la península y la historia real ocurrida en el siglo IX.

Ricardo nos ha contado en Herrera en Cope que siempre se dijo que Cambaral era moro y él ha llegado a la conclusión de que su origen no era musulmán, más bien normando atendiendo a las crónicas de la época.

En una de sus incursiones en la costa de Luarca se enamoró de la hija del caudillo de la Atalaya y ella hizo que todo su mundo cambiase para siempre.

El pirata Cambaral está tan inmerso en la idiosincrasia de Valdés que ocupa un lugar de privilegio en el imaginario de la zona, da nombre a uno de los barrios de Luarca y al puente del Beso, uno de los siete puentes que cruzan el río Negro.

Si quieres conocer más datos sobre esta historia tendrás que leerte la novela que este sábado día 11 se presenta en la reserva de los Campos, en Valdés.

Aquí puedes escuchar la entrevista con el autor.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar