• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El HUCA dentro de los centros hospitalarios que operan con láser de holmio

Esta técnica quirúrgica, que ya se ha utilizado con diez pacientes, permite tratar sin incisiones las hiperplasias de próstata de mayor tamaño

Audio

Redacción Cope Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:19

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha pasado a formar parte de la lista de centros médicos que abordan la hiperplasia benigna de próstata mediante láser de holmio. La técnica HoLEP, según sus siglas en inglés, permite operar con precisión grandes volúmenes prostáticos, aminorando las posibilidades de sangrado, los efectos postquirúrgicos y la reincidencia. En Asturias, hasta ahora, solo se realizaba este tipo de intervenciones en el Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón.


La hiperplasia prostática benigna, también conocida como 'agrandamiento de la glándula prostática', es una afección frecuente a medida que los hombres envejecen y puede llegar a provocar síntomas molestos, como el bloqueo del flujo de la orina, y problemas en la vejiga, las vías urinarias o incluso el riñón. Con el láser holmio, se puede llevar a cabo lo que denomina en términos médicos enucleación prostática, esto es, la extirpación del tejido anómalo a través de la uretra, reproduciendo la cirugía abierta, pero sin necesidad de realizar incisiones.

Jesús Fernández, jefe del servicio de urología del Hospital Universitario Central de Asturias, nos cuenta en COPE Oviedo en que consiste esta técnica


El servicio de Urología del HUCA, que dirige Jesús Fernández y ya ha tratado a diez pacientes con HoLEP, lleva tiempo entrenándose para optimizar las posibilidades de esta herramienta quirúrgica de «alta precisión y máxima potencia» con la que el Gobierno del Principado ha dotado el centro hospitalario. Actualmente, son dos los profesionales que cuentan con la capacitación necesaria en HoLEP, aunque se espera contar en próximas fechas con otros dos especialistas más.

“Al no haber incisiones, este láser permite una mejor recuperación y el paciente puede irse a casa en menos tiempo. Los resultados, además, son muy precisos, y existe un menor riesgo de sangrado”, destaca el doctor Jesús Fernández, al frente de un equipo de 19 profesionales, además de 8 residentes.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE