• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

111 años de "vida filarmónica" Gijonesa

La Sociedad Filarmónica Gijonesa presenta 12 conciertos para la temporada 2.019-20

Audio

Edu González (COPE GIjón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

La Sociedad Filarmónica Gijonesa arranca este míercoles 9 de otubre la temporada de conciertos en el Teatro Jovellanos con la presencia de todo un Premio Grammy 2005 como es el guitarrista David Russell. Será a las ocho de la tarde en el coliseo gijonés, en un arranque de temporada que presenta un total de 12 conciertos, con presencia de jóvenes talentos asturianos, grandes virtuosos internacionales y la presencia de cuartetos que harán las delicias de los amantes de la música de cámara. Ramón Avello, presidente de la Sociedad filarmónica gijonesa defiende el papel de la Filarmónica Gijonesa como rescatadora de la música de cámara para la ciudad de Gijón. "Gracias a la filarmónica hemos tenido la posibilidad de disfrutar de artistas de talla mundial, que sería impensable que vinieses a nuestra ciudad".

En la actualidad la Sociedad Filarmónica Gijonesa tiene 230 socios y está realizando una campaña de captación de abonados. Por tan solo 160 euros se podrá disfrutar de 12 conciertos, durante toda la temporada.

Son 111 años de historias

Fundada el 2 de abril de 1908, bajo la presidencia del Ingeniero de Minas Domingo de Orueta y Duarte, la labor realizada por la Filarmónica ha sido de primer orden en cuanto a la difusión de la música en nuestra ciudad. A lo largo de su existencia, la Filarmónica de Gijón creó vínculos afectivos con varios intérpretes y compositores frecuentes en las temporadas filarmónicas. El compositor Joaquín Rodrigo, le dedicaba unas palabras en 1948:

“Las sociedades filarmónicas vinieron […] a cubrir una misión. Pero pocas han comprendido […] esta misión que no es otra que estimular y fomentar la música española, sus compositores y sus intérpretes. A una de estas raras y ejemplares filarmónicas pertenece la de Gijón”.

Por la Filarmónica de Gijón han pasado músicos excepcionales de nuestro siglo. Especialmente el periodo que va desde su fundación hasta 1936, se puede considerar la «Edad de Oro» de la Filarmónica, con actuaciones tan destacadas como las del Trío Cortot, Thibau y Casals, los pianistas Risler y Rubinstein, la clavecinista Wanda Landowska o los compositores Hindemith –violista del Cuarteto Rebner–, Granados, Falla y Turina.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar