• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

Gijón se suma a la celebración de la Fiesta de la Música

El próximo 21 de junio se celebrarán una serie de conciertos en diferentes puntos de la ciudad para conmemorar una efeméride que surgió en Francia, en el año 1976

Audio

Redactor en COPE Gijón

Gijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

Todo empezó allá por el año 1976, cuando el estadounidense Joel Cohen que trabajaba en Radio France, propuso hacer una celebración musical que coincidiese con los solsticios de verano e invierno. Los llamó los "Saturnales de la Musique" y pretendía que diferentes grupos musicales tocasen en la noche del 21 de junio y del 21 de diciembre. La primera experiencia se desarrolló en Toulouse, un 21 de junio de 1976. La oficialización de la Fiesta de la música se consigue en el año 1982. Gracias al ministro de Cultura de Francia, Jack Lang, que nombró a Maurice Fleuret como director de la música y del baile. Estas dos figuras de la cultura francesa fueron los auténticos propulsores de la oficialización de la Fiesta de la Música en Europa.

Objetivo: promocionar la música

El objetivo de la fiesta de la música es promocionar la música, al aire libre. Con conciertos de grupos ya consagrados y de otros menos conocidos que pueden utilizar este fecha para dar a conocer sus creaciones a un público que no los conocía, hasta la fecha. De hecho, uno de los objetivos que tuvo la Fiesta de la música en su origen era que los músicos aficionados saliesen a la calle a interpretar sus creaciones. Otro de los objetivos de esta celebración musical es organizar conciertos gratuitos para que el público tenga la oportunidad de presenciar y conocer a sus artistas preferidos.

En Gijón más de 15 citas

La Fundación Municipal de Cultura de Gijón y la Universidad Popular han organizado más de 15 actividades para conmemorar la Fiesta de la Música. Hay una muy original que es un camión pasacalles en el que el grupo "Patrulla Dixie" interpretará sus temas circulando por la ciudad. El camión pasacalles saldrá del paseo del Muro de San Lorenzo y llegará hasta el paseo de Fomento. Parará por el parque de La Serena, en el barrio de El Llano. Y acabará su recorrido en el barrio de Nuevo Roces.

Foto Patrulla Dixie

La "Patrulla Dixie" recorrerá las calles de Gijón interpretando sus diferentes temas de Jazz, encima de un camiónAyuntamiento de Gijón


Otra propuesta musical será el blues de Maraya Zydeco Cuarteto que actuará en la Plaza de la República, en el barrio de El Coto. El grupo Folk "Alienda" actuará en El Solarón. Habrá también una actuación de "Tubamastic" en el parque de Fernando VI, en el barrio de El Cerillero.

Además de estas cuatro grandes citas, la música se presentará en la calle, en Gijón, el 21 de junio, con los siguientes grupos folclóricos asturianos:

Banda de Gaitas Saxum, Banda de Gaitas Villa de Jovellanos, Grupo El Xolgoriu, Banda de Gaitas Noega, Grupo Los Xustos, Grupo de Coros y Danzas Jovellanos, Grupo Flor de Xaranzaina, Banda de Gaistas La Magüeta, Grupo Trebeyu, Banda de Gaitas Garulla, Banda de Gaitas Conceyu de Xixón, Grupo Na Señardá y Grupo El Turruxón.


La Fundación Municipal de Cultura y la Universidad Popular de Gijón tienen preparados escenarios alternativos por si la lluvia hace acto de presencia en estos eventos que se desarrollarán el 21 de junio, desde las seis y media de la tarde hasta las diez de la noche.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar