El enfado de los padres de Gijón por las consecuencias del apagón en los comedores escolares: "Dos días después, no es aceptable"
La empresa que presta el servicio tenía previsto ofrecer, este miércoles, un bocadillo de fiambre o queso, una pieza de fruta y un yogur; pero, tras la presión del Ayuntamiento, ha incluido un plato de cocido madrileño

Una niña, en el comedor escolar
Asturias - Publicado el
2 min lectura
Aunque España va regresando a la normalidad tras el apagón sufrido, el pasado lunes, en toda la península, los escolares de Gijón que comen en su centro educativo aún ha sufrido las consecuencias este miércoles. El corte en el suministro eléctrico ha dejado sin existencias a la empresa que presta el servicio de comedor y los menús no se normalizarán hasta el 5 de mayo.
El enfado es mayúsculo entre los padres, que piden a la empresa un plan ante contingencias como la sufrida este lunes. ¿Cuál ha sido el problema? La comida no se cocina en los centros, sino que llega ultracongelada en camiones desde Valladolid. El apagón rompió la cadena del frío y ha obligado a desechar la comida.
"Lo primero es la seguridad alimentaria", ha explicado, en COPE, Verónica Rodríguez, de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres Miguel Virgós, que entiende que "las dificultades que ocasionó el apagón, porque nos la ocasionó a todo el país".

Niño comiendo en un comedor escolar
Sin embargo, considera "inaceptable" que, "tres días después del apagón, una empresa multinacional, que tiene recursos de sobra, lo único que tenga para ofrecer a los chavales sea un bocadillo". Y es que, tras la intervención de Sanidad para retirar la comida afectada el lunes, la propuesta de menú de la empresa que presta el servicio constaba de un bocadillo de fiambre o queso, una pieza de fruta y un yogur ecológico.
Un plan para contingencias
"Creo que tiene mucho que ver con que tenemos un puente a la vuelta de la esquina, y no van a cocinar y mandar un camión desde Valladolid para un día; pero eso no es problema de las familias, o los niños y las niñas", advierte Rodríguez.

Bocadillo de salchichón
Te puede interesar
Finalmente, y tras la presión ejercida por la propia FAMPA Miguel Virgós y el propio Ayuntamiento de Gijón, este miércoles, el menú ha incluido un plato caliente de cocido. Sin embargo, Verónica Rodríguez insiste en que es necesario un plan para actuar en casos sobrevenidos, tal y como recoge el pliego técnico en la concesión del contrato.
"Puede haber contingencias como que se estropee la maquinaria o haya un problema con la luz como ha pasado", explica la portavoz de MIguel Virgós, que asegura que "no vamos a exigir una respuesta inmediata". Recuerda, de hecho, que "el día del apagón, les dieron ensalada, fruta y pan, lo que tenían, y no hemos dicho nada porque fue un caos para todo el mundo; pero, tres días después, tiene que haber una alternativa".