César Nozal, agente inmobiliario: "Se ha comprobado que, donde se ha aplicado una limitación de precios al alquiler, no ha funcionado"
Tanto los expertos del sector como el Ayuntamiento de Gijón advierten de que la medida que el Principado quiere implantar en Cimadevilla y La Arena reducirá la ofertan

Cartel de 'Se alquila' en la ventana de una vivienda | EFE
Asturias - Publicado el
3 min lectura3:15 min escucha
Los profesionales del sector inmobiliario y el propio Ayuntamiento de Gijón han advertido de que intervenir el mercado limitando los precios máximos del alquiler no será una medida efectiva. Esta es la principal conclusión de la jornada 'El problema de la vivienda en Gijón', organizada por 'We Love Gijón', ante la intención del Gobierno del Principado de aplicar esta medida en los barrios de Cimadevilla y La Arena, que se encuentran en proceso de ser declarados zonas tensionadas.
El ejemplo de Barcelona como advertencia
César Nozal, responsable de la Agencia La Playa, ha sido uno de los más críticos con la propuesta. En lugar de intervenir el mercado, ha reclamado un Pacto de Estado por la Vivienda y un mayor consenso entre las administraciones.
Nozal ha pedido fijarse en el caso de Barcelona, donde asegura que la oferta de pisos en alquiler ha descendido notablemente a causa de la limitación de precios.
En este sentido, ha señalado que "lo que no son cuentas, son cuentos". El profesional inmobiliario insiste en analizar los resultados de las ciudades donde ya se ha implantado el tope a los alquileres antes de aplicarlo en Gijón: "Hay que ver si dónde se ha hecho eso ha funcionado".
Alternativas desde el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Gijón también ha mostrado su rechazo a la intervención de precios. "Si una persona que tiene un piso no lo pone en alquiler al precio que, libremente, pueda fijar, ¿qué nos hace pensar que sí lo va a poner a un precio más bajo e impuesto por el Gobierno?", ha reflexionado el concejal de Urbanismo del consistorio gijonés, Jesús Martínez Salvador.
En su lugar, apuesta por medidas alternativas como el programa 'Gijón Confía Alquilando', que contempla ofrecer compensaciones por impagos a los propietarios a cambio de que estos pongan sus pisos en el mercado con un alquiler máximo de 650 euros y con contratos de cinco o más años.

Un cartel que anuncia que se alquila una vivienda
Para aumentar la oferta de vivienda nueva, el gobierno local impulsa el 'Plan Llave', destinado a construir pisos en parcelas municipales. A pesar de que la primera licitación de terrenos quedó desierta, Jesús Martínez Salvador, ha confirmado que ya trabajan en unos nuevos pliegos más atractivos para los constructores y no descarta, incluso, la subvención directa en la construcción de estas promociones.
Martínez Salvador ha explicado que se podrían destinar, a este fin, el dinero liberado por los remanentes para inversiones financieramente sostenibles. "Creemos que una medida muy buena podría ser rebajar el precio de la vivienda, ayudando al constructor a tener rentabilidad, y a la vez que no se encarezca el precio para el gijonés o gijonesa que vaya a adquirir ese piso", ha afirmado.
Si una persona no alquila su piso al precio que, libremente, quiera fijar, ¿por qué lo va a poner a un precio más bajo e impuesto por el Gobierno?
Concejal de Urbanismo de Gijón
Colaboración público-privada como clave
La propuesta del Ayuntamiento ha sido bien recibida por la patronal. La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios y directora general de Construcciones San Bernardo, María Calvo, ha puesto sobre la mesa la necesidad de dar seguridad a los propietarios para que pongan sus pisos en alquiler, además de agilizar la concesión de licencias y de terrenos.
Calvo ha insistido en la importancia de la colaboración público-privada para aumentar la oferta. "En Asturias, y en especial en Gijón, que tenemos una demanda muy importante, hay que poner el foco en cómo, entre todos, aumentamos esa oferta de vivienda asequible", ha declarado.
Si bien la promoción de vivienda pública es positiva, ha advertido que esta "no va a ser suficiente nunca para cubrir la necesidad" y debe ser acompasada con la construcción por parte del sector privado.
La promoción de vivienda pública es positiva, pero no es suficiente, debe haber colaboración público-privada"
Presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios
La jornada ha concluido con la entrega de la primera edición de los premios 'We Love Gijón', de los que es jurado COPE, y que reconocen a personas y entidades que contribuyen a hacer de Gijón una ciudad más habitable. Los galardonados han sido el doctor Antonio Maestro, la bióloga Lucía Regales, la Fundación Botón, i-Lanza, Confecciones Simón, Amaya y Los Molinos, Construcciones Los Campos y Ballina y Canal Arquitectos.

Galardonados con los I Premios 'We Love Gijón'
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




