Un catedrático de Ecología advierte sobre las carabelas portuguesas en Gijón: "Esto está para quedarse"
La presencia de estos peligrosos ejemplares en la costa asturiana responde a un patrón estacional que podría intensificarse en el futuro, según el profesor José Luis Acuña

Entrevista al catedrático de Ecología de la Universidad de Oviedo, José Luis Acuña
Asturias - Publicado el
1 min lectura
Aunque la temporada de baños ha finalizado en la playa de San Lorenzo, la orilla sigue recibiendo la visita de carabelas portuguesas en pleno mes de octubre. Para analizar este fenómeno, el catedrático de Ecología de la Universidad de Oviedo, José Luis Acuña, ha intervenido en el programa Mediodía COPE en Gijón, ciudad en la que lidera una investigación sobre esta especie.
Dos oleadas anuales
El experto ha explicado que la llegada de estos organismos en otoño no es anómala y "forma parte de la estacionalidad de estos animales". Según Acuña, este patrón se repite desde hace años, si bien matiza que "nunca con estas abundancias".

Bandera roja en la playa de San Lorenzo de Gijón por presencia de carabelas portuguesas
El catedrático describe el fenómeno como "una especie de oleada de verano grande y después un repunte en otoño", y estima que su presencia podría prolongarse "no más de un par de semanas".
El viento, factor determinante
Para que las carabelas lleguen a la costa, no basta con su presencia en el golfo de Vizcaya. Acuña utiliza un símil futbolístico para aclararlo: las oleadas estacionales sitúan a los animales en el Cantábrico, pero son los vientos favorables los que actúan como "el delantero que chuta a la portería". Sin esas condiciones meteorológicas, "las carabelas van a seguir por el golfo de Vizcaya, pero sin llegar a la costa", detalla.
Apostaría que esto está para quedarse"
Catedrático de Ecología de la Universidad de Oviedo
De cara al futuro, el investigador se muestra contundente al ser preguntado sobre si la ciudadanía debe acostumbrarse a esta situación. José Luis Acuña considera que es un fenómeno que ha venido para quedarse, y así lo ha sentenciado en su intervención radiofónica: "Si yo tuviera que apostar dinero, apostaría que esto está para quedarse".

Bañistas en la playa de San Lorenzo, Gijón
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.