El tren 'rápido' de Renfe que desespera a los trabajadores: siempre llega tarde
Usuarios de la línea Avilés-Oviedo se quejan por los retrasos del CIVIS de primera hora y la plataforma 'Asturias al Tren' propone una solución de coste cero

Las quejas de los usuarios de la red de Cercanías en Avilés
Oviedo - Publicado el
2 min lectura3:55 min escucha
Los usuarios del tren semidirecto de primera hora de la mañana entre Avilés y Oviedo denuncian que el servicio no está cumpliendo sus horarios. Este tren, programado para llegar a la capital a las 08:42, acumula retrasos constantes que perjudican a los trabajadores que inician su jornada a las 09:00. Y obliga a muchos a coger el tren anterior, anulando así en la práctica la ventaja del servicio 'rápido', como explica en COPE Avilés Carlos García, portavoz de la plataforma 'Asturias al Tren'.
El problema, según explican, se origina porque el tren regular que circula en sentido contrario, desde Oviedo hacia Avilés, suele venir con retraso. Al no poder cruzarse en la vía, el tren semidirecto se ve forzado a esperar, lo que provoca que llegue tarde a su destino y acabe tardando lo mismo que un servicio con paradas.

Una imagen de un tren de Cercanías en las vías asturianas
Para solucionarlo, desde la plataforma 'Asturias al Tren' proponen una medida de coste cero: que el tren regular que sale de Oviedo deje de parar en algunos apeaderos, como Villabona, Ferroñes o Cancines. Son estaciones que, aseguran, tienen un número muy reducido de usuarios. De esta manera, el convoy no acumularía retraso y no penalizaría al semidirecto.
Con este retraso estás penalizando y castigando a trabajadores"
Portavoz 'Asturias al Tren'
La propuesta busca evitar que se siga "penalizando y castigando a trabajadores" por una situación que consideran fácilmente subsanable. Sin embargo, lamentan la rigidez de la compañía ferroviaria: "Renfe es un mundo muy fosilizado y muy cerrado, y para hacer cualquier cambio les cuesta muchísimo".
Quejas por la accesibilidad en la estación de Avilés
Las quejas de los usuarios no se limitan a los horarios. También señalan la pésima accesibilidad a los andenes de FEVE en la estación de Avilés. El principal problema es un ascensor "enano" en el que apenas cabe una silla de ruedas.

Foto de archivo de dos trenes de la antigua FEVE
Aunque entienden que no se realicen grandes obras a la espera del futuro Plan de Vías de Avilés, los viajeros reclaman a Adif y Renfe una actuación de mantenimiento urgente. Consideran que la remodelación del ascensor es indispensable, ya que si se estropea supone "un problema serio y muy grave para la movilidad".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



