Jóvenes buscando trabajo y empresas buscando talento: los caminos se unen en la Feria Talento Joven de Avilés

La undécima edición del evento que organiza la Cámara de Comercio de Avilés impulsa este año también los oficios tradicionales, en los que el Principado y las instituciones también constatan necesidades 

Jóvenes asistiendo a una de las formaciones que se celebraron durante la Feria Talento Joven
00:00
COPE Avilés

La Feria Talento Joven de Avilés pone en contacto a jóvenes y empresas

Borja García

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura8:07 min escucha

El Pabellón de Exposiciones de la Magdalena de Avilés se ha convertido en el epicentro del empleo juvenil, con la celebración de la undécima edición de la Feria Talento Joven. Organizada por la Cámara de Comercio de Avilés, la jornada ha congregado a más de 600 jóvenes y 59 empresas, superando las expectativas y demostrando el interés mutuo por conectar talento y oportunidades laborales.

Un puente hacia el primer empleo

Desde primera hora de la mañana, largas colas de aspirantes evidenciaban las ganas de establecer un primer contacto con el mundo laboral. Es el caso de Rubén y Gora, que son graduados en Diseño Industrial y en Ciencias Ambientales respectivamente y ambos están cursando un máster en Prevención: "Principalmente buscamos conocer las empresas en Asturias, poder buscar oportunidades laborales y dejar nuestro currículum". 

Veo bastantes oportunidades aquí en esta feria, las empresas se involucran bastante"

Gora

Joven que acude a buscar trabajo

Un grupo de jóvenes informándose en uno de los puestos de las empresas

COPE Avilés

Un grupo de jóvenes informándose en uno de los puestos de las empresas

Ambos valoran positivamente la receptividad de las compañías. "Vemos bastantes oportunidades, las empresas se involucran bastante. Tenemos que acabar el máster para poder ejercer, pero las empresas nos están dejando algún correo, contactos de recursos humanos y muchísima información", comentan, destacando la importancia de estas conversaciones directas. 

Representantes institucionales durante la visita a la Feria Talento Joven

COPE Avilés

Representantes institucionales durante la visita a la Feria Talento Joven

Las empresas buscan talento

Por el lado empresarial, compañías de diversos sectores acuden en busca de perfiles cualificados. Incluso bancos, como Caja Rural de Asturias, que participa por primera vez en esta Feria. La experiencia "está superando un poco las expectativas", según Marta Codrean, su directora de selección. Su reto, explica, es generar "inquietud a los jóvenes de que quieran trabajar en banca" y mostrarles las oportunidades de desarrollo profesional que existen: "En el plan de expansión que estamos desarrollando, nos estamos impulsando con mucho talento joven".

Marta Codrean, de Caja Rural de Asturias, atendiendo a COPE en el stand de la Caja Rural

Caja Rural

Marta Codrean, de Caja Rural de Asturias, atendiendo a COPE en el stand de la Caja Rural

El sector industrial, clave en la comarca de Avilés, también tiene una presencia destacada, como no podría ser de otra manera. Nuria Domínguez, responsable de recursos humanos de Gonvarri, señala que la feria es una fuente de talento probada para ellos: "Recuerdo una de las ferias, de las primeras que vinimos, que teníamos una petición del de la sección de galvanizado de montar un turno. Vinimos aquí y captamos, creo que fueron 25 personas para montar ese turno", relata.

Vinimos aquí y captamos 25 personas para montar ese turno"

Nuria Domínguez

Responsable de RRHH de Gonvarri

Nuria Domínguez, de Gonvarri, atendiendo a COPE en el stand de Gonvarri en la Feria

COPE Avilés

Nuria Domínguez, de Gonvarri, atendiendo a COPE en el stand de Gonvarri en la Feria

Además de grandes compañías siderúrgicas y entidades financieras, esta edición ha puesto el foco en fomentar los oficios tradicionales, que demandan una alta especialización y mano de obra. La directora general del SEPEPA ha hecho alusión a ello durante la visita a la Feria: "Estamos girando claramente a los oficios. Desde el SEPEPA estamos dando pasos para una formación muy alineada". Y también lo constata la Cámara de Comercio de Avilés, como explica su presidente, Daniel González: "Profesionales que muestran también los oficios que se están perdiendo. Electricistas, fontaneros, carpinteros... Que podamos fomentar también la cultura del emprendimiento.  La Feria Talento Joven se consolida así como una cita fundamental que facilita la inserción laboral y fortalece el tejido empresarial de la región.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE AVILÉS

COPE AVILÉS

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00 H | 20 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking