Conoce la historia de algunas calles de Avilés: Fernando Morán o el 'Españolito'

En la ciudad hay una veintena de vías en honor a personas relacionadas con la ciudad y con la literatura

Fernando Morán, avilesino que llegó a ser ministro de Asuntos Exteriores
00:00
COPE Avilés

Algunas calles de Avilés están vinculadas con la literatura

Borja García

Oviedo - Publicado el

2 min lectura

En el recorrido que una persona hace a diario, atravesando por diferentes calles, la mayoría de las veces, ni se fija en el nombre de la calle y salvo casos relevantes, pueden incluso no conocerse las historias que esconden detrás esos nombres. En Avilés hay una veintena de calles de autores y escritores avilesinos o vinculados con la ciudad. Que fueron prolíficos en la literatura y que adquirieron cierta fama. Evidentemente el que más planea sobre los demás es el de Palacio Valdés, que a parte de teatro, también tiene una calle, la misma en la que está el teatro. Pero hay otros muchos que quizá la mayoría de la población no relacione con la literatura, como por ejemplo Juan Ochoa, Fernando Morán o Constantino Suárez 'Españolito'. Una ruta literaria esta semana ha descubierto a los avilesinos esas calles.

Una ruta que se ha prodigado sobre todo por el Quirinal y Las Meanas, en el entorno del campo de fútbol del Suárez Puerta. En esa zona están las calles Juan Ochoa, Fernando Morán, Manuel González Wes, José Francés, Armando Palacio Valdés y Constantino Suárez, "El Españolito". Calles que guardan historia a veces desconocida, como explica Ana González Mielgo, la encargada de dirigir esa ruta: “Es una ruta especial. Por el Quirinal y Las Meanas. Son autores brillantes y en su mayor parte infravalorados”.

fernando morán da nombre a una de las principales arterias de avilés

Por ejemplo, Fernando Morán, una de las calles troncales de la ciudad y que es conocido más por su versión política, pero también tiene vinculación literaria.: “A Fernando Morán se le recuerda más como político diplomático, pero también fue escritor. Era un lector ávido. Tenía en su biblioteca de su casa de Madrid más de 7000 libros. Y que leía muchísimo. Escribió ensayo y novela. Además de esas novelas que no se leen, que se devoran”.

juan ochoa, íntimo de clarín

Cerca de la calle Fernando Morán, de hecho acaba desembocando en ella, está la calle Juan Ochoa: “Juan Ochoa fue escritor, poeta. Lo recordamos más bien por su padre, Fernando Ochoa, que fue alcalde de Avilés. Juan Ochoa tuvo una vida bastante corta, pero brilló. Como escritor y como crítico literario y teatral. Fue amigo de Clarín”.

Constantino Suárez el 'Españolito'

Biografía de Constantino Suárez

Constantino Suárez el 'Españolito'

constantino suárez y una calle con seudónimo

Y cerca del colegio Santo Tomás, está la calle Constantino Suárez 'Españolito': “Españolito llama la atención el seudónimo. No tiene nada que ver con lo que tenemos en mente. Era periodista, prolífico y durante su vida confeccionó una enciclopedia de autores y artistas asturianos”. Y como estas, una veintena de calles en la ciudad que tienen su historia. Y que está vinculada a la literatura.

Escucha en directo

En Directo COPE AVILÉS

COPE AVILÉS

Programas

Último boletín

13:00 H | 04 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking