• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Zaragoza retira a Santiago Amado Lóriga el título de Hijo Adoptivo de la ciudad

Se resignificarán también las calles Pedro Lázaro y Agustina Simón, con carteles sobre su historia

ctv-pxu-ayuntamiento-de-zaragoza-fachada

El grupo de trabajo sobre la Ley de Memoria Democrática estudia las solicitudes y requerimientosCOPE.ES

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:09

Fue concejal del Ayuntamiento y recibió este distinción el 6 de febrero de 1943. La retirada el título fue propuesta por el Grupo de Trabajo de Memoria Histórica, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de Memoria Democrática de Aragón. Todos los grupos respaldan la retirada salvo Vox que en el momento de la votación, en la pasada comisión de Cultura, se abstuvo porque están en contra de la ley aprobada por las Cortes de Aragón.

Mientras, continúa el rifi-rafe entre el gobierno PP-Cs con los grupos de la izquierda por la retirada de los nombres franquistas del callejero de la ciudad. El gobierno creó un grupo de trabajo para estudiar las solicitudes y requerimientos. Según ha explicado la vicealcaldesa, Sara Fernández, en los próximos días se pondrá en marcha la resignificación de las calles Pedro Lázaro y Agustina Simón, donde se colocarán carteles para contextualizar la historia de estos personajes, pero no se les cambiará el nombre.

La vicealcaldesa Sara Fernández ha explicado que “se creó el grupo de trabajo para analizar todas las solicitudes y escuchar a todos los grupos”. “Se pidieron informes complementarios, a parte de los que emitió la Universidad de Zaragoza; estudiamos las solicitudes de la 'Fundación 14 abril'; las del senador de Compromis, Carlos Mulet, sobre la retirada de placas; y los requerimientos del Gobierno de Aragón”. Y ha opinado que “debe ser el Gobierno de Aragón, concretamente la dirección General de Patrimonio, el garante de que se cumple la ley que aprobó”. “Si no piden la retirada, cuando son conocedores de los informes, prevalece su opinión”, ha añadido.

Por otro lado, está abierto el procedimiento para declarar la tapia del cementerio zaragozano de Torrero, donde se practicaron fusilamientos durante la Guerra Civil y el Franquismo, Lugar de Memoria Democrática. Un procedimiento que ha iniciado la Dirección General de Patrimonio. “Nosotros estamos encantados de hacer esta declaración. Ysería ampliable a otros espacios del Cementerio”, ha señalado Fernández.

Y sobre la retirada de placas franquistas, petición realizada por el senador de Compromis, Fernández ha indicado que según la Ley de Memoria Democrática, si los elementos están en edificios privados (como los grupos sindicales) el Gobierno de Aragón deberá tomar las medidas oportunas”. Por lo tanto, “es de su competencia”, ha añadido.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar