COPE

‘Zaragalla’ sale de los coles este verano y se amplía hasta los 14 años

Se desarrollará en tres espacios: las Playas del Ebro, el Parque Deportivo Ebro y el C.D.M. Gran Vía

ctv-mxw-zaragalla ayto

Se mantienen los protocolos Covid fijados el año pasadoMIGUEL G.GARCÍA

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

Las colonias urbanas de verano Zaragalla salen este año de los colegios. El Ayuntamiento de Zaragoza las va a concentrar en tres espacios: las Playas del Ebro, el Parque Deportivo Ebro y el Centro Municipal de Deportes Gran Vía. Se incrementa un 5% las plazas y se amplía a adolescentes de hasta 14 años. El programa Zaragalla cuenta este año con un 13% más de presupuesto para atender todos estos cambios.

A mediados de mayo se abrirá el proceso de inscripción de Zaragalla. Comenzará el 29 de junio y durará hasta el 27 de agosto. Las tarifas se congelan. Como siempre, las familias pagarán en función de su renta y podrán solicitar un máximo de 5 semanas completas. En total, se ofertan 4.060 plazas semanales (incluyendo las de Educación Especial).

Los nuevos espacios son una novedad que, aseguran desde el Ayuntamiento, reclamaban las familias. El consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha dicho que “en los tres centros se incorpora el uso de la piscina, una de las cuestiones que más demandaban los niños porque lo vinculan con el ocio, el tiempo libre y la sensación de vacaciones reales”.

La otra novedad, es la incorporación de adolescentes hasta 14 años. Ellos estarán en el C.D.M. Gran Vía. La jefa de sección de programas de Infancia del Ayuntamiento, Isabel Jiménez, ha explicado que “para ellos hay poca oferta y ésta se limita a campamentos fuera de la ciudad”. Por eso, este año se les da una solución “con un espacio propio, sólo para ellos”.

Los niños de 3 a 8 años estarán en el Parque Deportivo Río Ebro, y los de 9 a 12 años en las Playas del Ebro. Se mantiene el protocolo Covid del año pasado, con grupos burbuja y una ratio fijada por monitor: un monitor para 10 niños de 3 a 8 años; también uno para los grupos de 12 niños de 9 a 12 años; y un monitor cada 8 jóvenes de 12 a 14.

Los tres espacios sumarán un total de 3.820 plazas semanales. A ellas se suman las 240 plazas semanales (60 por semana) que tendrán las colonias de Zaragalla Educación Especial, que como es habitual se desarrollarán en el mes de agosto, en dos colegios de Educación Especial. Así, el cómputo total asciende a 4.060 plazas semanales, un 5% más que en 2020, cuando se ofertaron 3.860 entre ambos programas.

Ampliación de horario veraniego en la centros de tiempo libre y ludotecas

Además de las colonias de Zaragalla, el Ayuntamiento de Zaragoza volverá a desplegar este verano otras medidas de conciliación familiar y atención a la infancia. La red municipal de ludotecas y centros de tiempo de libre, que consta de 43 centros ubicados en todos los distritos y casi todos los barrios rurales de la ciudad, ampliará su horario en el periodo estival.

Además, el Consistorio activará el programa de actividades socioeducativas y de alimentación en verano, incluido en el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil. Este programa ofrece servicio de comedor en los centros de tiempo libre del Casco Histórico yel barrio Oliver, territorios de los planes integrales PICH y PIBO respectivamente, dando así respuesta tanto a las necesidades de alimentación como a las de atención socioeducativa de la población infantil más vulnerable. En determinados casos favorece también la conciliación, en familias de empleo precario.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar