• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 'Trotamuseos' capítulo 6: El Centro de Historias de Zaragoza

En esta nueva entrega de nuestra serie de reportajes, visitamos el Centro de Historias de la capital, en el que tienen cabida todo tipo de culturas y demostraciones artísticas

Audio

Fachada del Convento de San Agustín y puerta de entrada al Centro de HistoriasCENTRO DE HISTORIAS

JUAN EMBIDZARAGOZA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:15

El Centro de Historias es un centro para las artes y la cultura de todo tipo, por eso pasan por aquí muchas exposiciones de muy diversas disciplinas y estilos artísticos. Es un lugar muy polifacético y tiene muchas cosas que no esperaba encontrar aquí. El Centro de Historias se encuentra en la Plaza San Agustín, donde antiguamente estaba el convento del mismo nombre, del que todavía se conserva la fachada que da la bienvenida a los visitantes.

SU HISTORIA

La historia del centro es muy curiosa, y nos la cuenta Teresa García, responsable del Centro de Historias: "Se inauguró en 2003 bajo el nombre de Centro de Historia, estuvo funcionando unos años, pero no cuajó y fue la ciudadanía quien demandó que hubiera un cambio de dirección. Hubo un concurso de ideas en 2005, para darle una nueva orientación al museo, siendo la opción ganadora la de Centro de Historias, donde tienen cabida todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales".

EL CONVENTO DE SAN AGUSTÍN

Antes de conocer las exposiciones que acoge el Centro de Historias, es importante pararse a ver la ubicación del museo. Aquí en El Trotamuseos ya hemos visto anteriormente varios museos ubicados en edificios históricos de la ciudad, en el caso del Centro de Historias, se encuentra en el mismo lugar donde estaba el Convento de San Agustín. Sin embargo, solo se conservan la fachada, el patio y la cripta (que sirve como sala de exposiciones), mientras que el resto del edificio es completamente nuevo, fue construido en 2001.

Este nuevo edificio se quiso decorar con motivos que recordasen las culturas que han pasado por la ciudad de Zaragoza. Por eso, se encargó al artista Santiago Arranz que diera un toque distintivo al Centro de Historias y este tuvo la genial idea de una serie de bajo relieves que se pueden encontrar por los muros del edificio. Estos bajo relieves son símbolos que tienen su significado con respecto a la historia de la ciudad. Los símbolos están inspirados en las culturas celtíbera, romana, mudéjar y cristiana.

¿QUÉ SE PUEDE VER?

El edificio es muy grande, dispone de cuatro plantas y cuenta con hasta seis salas expositivas, cada una centrada en una temática, por así decirlo. En la primera planta se encuentra el espacio expositivo más grande del museo, está destinado a exposiciones de artistas internacionales o de carácter temático. El segundo espacio más grande del museo está en la planta baja del edificio, donde se encuentra la antigua cripta del Convento de San Agustín. Este espacio se llama 'Cripta' y acoge exposiciones de carácter colectivo, es decir, de artistas aragoneses y también de otras partes de España. Actualmente se exhibe una colección con motivo del Festival PHotoEspaña.

EMOZ

Exposición de la obra de Tetsuya Gotani en la Escuela Museo de Origami ZaragozaJUAN EMBID


En la planta calle se encuentran hasta tres salas de exposiciones, todas de menor tamaño que las anteriores. El primero es el espacio Tránsito: "Lo llamamos así por un juego de palabras, porque no solo está en un espacio de tránsito, sino que también representa el tránsito que damos a artistas locales o a jóvenes artistas, para pasar de sus inicios a su profesionalidad", explica Teresa García. El segundo es la antigua cafetería, que se ha reacondicionado como espacio de arte y dónde se hacen exhibiciones temporales de algunos concursos, como por ejemplo la actual exposición del Consurso 4Artes. El tercero y último es el que se habilitó más recientemente, llamado #Lienzo Abierto, que está en la entrada principal del museo y consiste de un muro para exposiciones temporales de menos tiempo.

Como guinda a las exposiciones que se pueden ver en el Centro de Historias está la colección de la segunda planta: la Escuela Museo de Origami Zaragoza. El EMOZ es un museo único en el mundo, porque no hay otro igual que recoja una colección tan grande de origami, además de que cada tres meses exponen obras de artistas concretos. Recibe a muchísimos visitantes internacionales durante todo el año y es uno de los principales atractivos museísticos de la ciudad de Zaragoza. El caso del EMOZ es muy particular, puesto que se trata de un museo de gestión privada. La Asociación Origami Zaragoza es quien se encarga de mantener el museo con sus fondos y el Ayuntamiento de Zaragoza les presta la segunda planta del Centro de Historias. "La relación con el EMOZ es muy buena y estamos encantados de acogerlos porque complementan muy bien nuestro proyecto", comentaba la responsable del Centro de Historias.

LABORATORIO AUDIOVISUAL

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para mi sorpresa, y puede que para muchos otros, en el Centro de Historias también hay cabida para la música, porque es la sede del Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza. El Laboratorio Audiovisual surge en 1988, antes estaba en el Centro Cultural Delicias, y en 2008 se trasladó al Centro de Historias. Tienen un estudio para grabación de música increíble, con todos los materiales necesarios para grabar y también con técnicos de sonido muy reconocidos en su trabajo. Han editado o colaborado en más de 300 discos de artistas aragoneses y también se complementan perfectamente con el Centro de Historias porque les ayudan a promocionar las exposiciones a través de vídeos que ellos mismos hacen.

Laboratorio Audiovisual

El Laboratorio Audiovisual ha editado o colaborado en más de 300 discos desde su inauguración en 1988.JUAN EMBID


HORARIOS Y VISITAS

El Centro de Historias se encuentra en la Plaza San Agustín, 2. Abre de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 y también domingos y festivos de 10:00 a 14:30. Os animo a que descubráis por vosotros mismos todo lo que ofrece este museo, que no es poco, y para más información podéis visitar la página web del Centro de Historias de Zaragoza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar