• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tarazona recupera sus festejos taurinos ocho años después

Del 28 al 31 de agosto, y con motivo de las fiestas del municipio turiasonense, esta localidad volverá a llenar su plaza de toros con dos corridas y dos tandas de recortadores

Audio

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

Los toros regresan a Tarazona. Faltan menos de 10 días para que la plaza de toros de la localidad turiasonense recupere su actividad y celebre su reinauguración después de cinco años huérfana de actividad. Será del 28 al 31 de agosto y lo hará con dos corridas de toros y con dos tandas de recortes.

Este miércoles, en COPE Zaragoza, hemos hablado con Luis Garzón. Es gerente y socio de Tauroegea y nos ha trasladado la alegría de que un municipio como Tarazona recupere esta actividad: "La verdad es que tenemos muchísima ilusión de que vuelvan las fiestas taurinas, de volver a abrir una plaza de toros y la de dar un paso más en las libertades, porque tenemos que respetarnos todos, tanto si te gusta como si no".

Un sector que durante estos años de pandemia se ha visto bastante castigado, especialmente en la época estival, cuando muchos pueblos celebraban sus ferias y festejos taurinos. Garzón aseguraba que "gracias a Dios se va recuperando el sector y la normalidad del número de festejos". Ha recordado que "antes de la pandemia veníamos con algún daño hecho a nuestra fiesta porque desde ámbitos políticos y otros, sin entender lo que es la tradición, había corrientes en contra de nuestra cultura".

La pandemia "ha ahondado más en la herida", pero Garzón también ve este año "un resurgir tanto en el número de festejos como en esas corrientes contrarias, que están siendo menos severas y están comprendiendo mejor y nornalizando la situación", ha sentenciado.

UN CARTEL DE LUJO

Este año los festejos taurinos de Tarazona contarán con un cartel de lujo. Entre otros nombres propios estarán Cayetano Ordóñez o Roca Rey, que hace unos días salió por la puerta grande en Huesca. Luis Garzón reconoce que "hemos tirado la casa por la ventana y se ha hecho un esfuerzo extraordinario".

Ha mencionado a Juan José Vera, propietario de la plaza, el "encargado de encender esta mecha", como decía el propio Luis Garzón. Con esta ilusión "hemos hecho unos grandes carteles en los días que vuelven los toros a Tarazona". El primer día serán ocho, con dos rejones, y estarán también 'Fandi', Miguel Ángel Perera y Garrido, que triunfó en Calatayud. El segundo día será el turno para Cayetano, Juan Ortega y Roca Rey. "Son dos cartelazos a los que se les sumarán los festejos populares con un concurso de anillas y otro de recortes".

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas de la plaza con la página web de los festejos (www.torostarazona.com)

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar