Se suspende el cobro del ICA
La medida se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón y estará en vigor mientras se prolongue el estado de alarma

AGUA
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Gobierno de Aragón suspende el cobro del ICA, el polémico Impuesto de Contaminación de las Aguas mientras dure la declaración del estado de alarma. La situación que atraviesa el país está causando problemas económicos a muchas familias. Ante este panorama, y como ya ha ocurrido con otros impuestos como el IBI municipal, las administraciones están posponiendo o anulando el pago de tributos. En esta ocasión, el Departamento de Agricultura y Medioambiente del Gobierno de Aragón ha publicado en el BOA la orden que anula el cobro del ICA mientras dure la crisis del COVID-19. La orden completa publicada en el Boletín Oficial de Aragón puedes leerla en este enlace.
Se trata además de un impuesto cuya modificación está pendiente de llevarse a cabo en las Cortes de Aragón como parte del acuerdo de gobernabilidad firmado entre PSOE, Podemos, PAR y Chunta. La suspensión temporal de este tributo tiene pues, un doble sentido tanto político como social. De esta forma, se suspenden el envío de recibos impagados con su correspondiente recargo y también los futuros cobros que pudiesen haber llegado mientras dure el estado de alarma.
El ICA registró en Zaragoza el pasado año más de 106.000 impagos correspondientes a los recibos de 2017, además de 50.000 recursos que solicitaban la devolución del importe abonado por este impuesto. La capital aragonesa siempre ha sido la ciudad más crítica con el pago de este impuesto, al abonar ya en su recibo municipal un concepto por depuración de las aguas. Entidades sociales e incluso, algunos partidos políticos han considerado que los zaragozanos estaban tributando doblemente por este impuesto.