La renovación de las calles Celma y Manifestación completará un eje de prioridad peatonal en el Casco
Comienzan las obras en la calle Celma, que durarán 6 meses, y posteriormente arrancarán en Manifestación

ctv-rdf-whatsapp-image-2023-01-24-at-123713
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Comienzan las obras en la calle Celma, en el Casco Histórico. Terminarán en torno a julio y, seguidamente, arrancarán los trabajos en otra importante calle del Casco: la calle Manifestación. Dos vías que pasarán a tener aceras más anchas, con prioridad peatonal, arbolado y renovación del alumbrado.
Como ha explicado la consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero, forman parte de la renovación de un importante eje de ciudad, desde La Aljafería hasta la Plaza del Pilar. “Un eje histórico de la ciudad” que servirá para “poner en valor el Casco Histórico, hacerlo más saludable e inclusivo, porque no hay que olvidarse de que es una de las zonas más importantes de la ciudad”.
OBRAS EN LA CALLE CELMA
En la calle Celma, igual que Predicadores, se ha diseñado una calle de prioridad peatonal, con menos tráfico, aceras más anchas situadas a la misma altura que la calzada y sin barreras arquitectónicas. Contará con una línea de aparcamiento y una banda verde en el lado este, donde se incorporarán cinco árboles de pequeño porte y arbustos. Junto a ellos habrá varios bancos y papeleras distribuidas a lo largo de la calle.
La actuación incluye la renovación de las tuberías de abastecimiento de agua y todo el alumbrado. Además para mejorar la accesibilidad a los porches de Echegaray y Caballero se va a adecuar esa acera, ampliando la anchura de las rampas y adecuando las pendientes. La reforma se prolongará durante seis meses y se va a ejecutar de forma progresiva para reducir afecciones, garantizando el acceso a los garajes. Las obras tienen un presupuesto de 341 mil euros.
Una vez que finalice la reforma de la calle Celma, el área de Infraestructuras llevará a cabo una actuación complementaria en la plaza de Santo Domingo, donde se elevará la calzada que discurre frente al IES Luis Buñuel. De esta forma Celma y Predicadores quedarán conectadas por una plataforma única continua de prioridad peatonal, mejorando también el acceso al interior de la plaza, donde se ubica el Teatro del Mercado.
RENOVACION DE LA CALLE MANIFESTACIÓN
Antiguo decumano romano, Manifestación une el Mercado Central con la calle Alfonso. El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá 701.218 euros para convertirla en un eje de prioridad peatonal con más espacio para caminar, sin barreras arquitectónicas y con velocidad limitada a 20 kilómetros por hora. También se actuará junto a la plaza de la Justicia, entre las calles Manifestación y Santa Isabel, para dar continuidad a la plataforma única y se plantará arbolado de porte medio y parterres con arbustos, vivaces y gramíneas en la zona más soleada.