COPE

Newsletters
Registrarme

¿Qué tienen en común COPE, Repsol, Renfe y el PSOE?

Es algo que también comparten con Correos, la Comunidad de Madrid, el Cuerpo Nacional de Policía o el periódico El Mundo

ctv-blh-pregunta

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:36

¿Sabes que tienen en común COPE, Repsol, Renfe y el PSOE? ¿Y si te decimos que es algo que también comparten con Correos, la Comunidad de Madrid, el Cuerpo Nacional de Policía o el periódico El Mundo? La respuesta es para nota y es... ¡su logo!

Todas estas entidades comparten que su logotipo ha sido diseñado por uno de los referentes en el mundo del diseño gráfico en España, Cruz Novillo. Este diseñador, nacido en Cuenca en 1936, ha realizado algunos de los logotipos más característicos y recordados de empresas e instituciones españolas.

El logotipo de Cadena COPE lo creó en 1993 y vino a sustituir al anterior, y primer logo de la cadena, que en forma de micrófono se componía de las letras R y P de "Radio Popular". A comienzos de los 90, ese logo fue sustituido por la actual C de COPE realizada por Cruz Novillo y que se presenta en azul con fondo blanco o bien, como ocurre en los micrófonos de la cadena, en blanco con fondo azul.

ctv-txm-cope

Actual logo de COPE de Cruz Novillo


Sin embargo, antes de diseñar el logo de COPE, Cruz Novillo había realizado ya muchos otros logotipos reconocibles por todos. Uno de los más antiguos es el de Correos que representó a esta compañía desde 1977 y hasta 2019. En ese mismo año, Cruz Novillo también diseñó el muy reconocible logo de la mano y la rosa del PSOE.

También a comienzos de los 80, concretamente en 1984, Cruz Novillo diseñó el emblema de la Comunidad de Madrid con fondo rojo y estrellas blancas. En esa misma época, este diseñador se hizo cargo del logo de RENFE. Fue un rediseño basado en el anterior logotipo de Juan Toribio. Cruz Novillo dio continuidad a la esencia de ese logo, uno de los más recordados de RENFE, pero eliminando el color amarillo, introduciendo el gris y con una tipología más simple. En el año 2000 hizo un nuevo resideño para RENFE hasta que llegó el logo actual de la compañía en 2005.



ctv-6aw-renfe-cruz-novillo

Logo de RENFE de Cruz Novillo / www.cruznovillo.com


Además en 1986, Cruz Novillo creó el emblema del Cuerpo Nacional de Policía para el Ministerio del Interior y por cierto, que el logo de COPE no es el único que ha realizado para un medio de comunicación. También diseñó el de El Mundo en 1989. A todos estos famosos logos se suma también el de Repsol realizado en 1996. Cruz Novillo cuenta con muchos otros logrotipos entre sus diseños como el de La 1 de TVE en 1981, el de Endesa de 1994 o el del Banco Zaragozano.

ctv-nwh-cnp

Logo del Cuerpo Nacional de Policia

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También son obra suya algunos de los carteles de películas españolas más famosos como los de La Escopeta Nacional, El Espiritu de la Colmena, La Prima Angélica, Cría Cuervos, Familia o Los Lunes al Sol.

Y sin duda, si hay algo por lo que Cruz Novillo debe ser recordado es por haber realizado los diseños de los billetes de pesetas. Durante décadas fueron uno de los signos más identificativos de España. Cruz Novillo diseñó los billetes de 200 a 10.000 pesetas que se pusieron en circulación entre 1979 y 1985.

ctv-48t-billetes-cruz-novillo

Billetes diseñados por Cruz Novillo / www.cruznovillo.com

Síguenos en Twitter y Facebook

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar