• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Se pueden vacunar las mujeres embarazadas? ¿Y en el periodo de lactancia?

Resolvemos las principales dudas que puedan surgir en torno a este asunto de la mano de María José Ramón, presidenta de la Asociación de Matronas de Aragón

Audio

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 oct 2021

¿Es recomendable vacunarse si se está embarazada? ¿Y si ya hemos dado a luz, le toca a nuestra cohorte, pero estamos en pleno proceso de lactancia de nuestro recién nacida? Son dudas que surgen en esta época, pero que también tienen respuesta profesional. Hemos querido buscarlas de la mano de la Asociación de Matronas de Aragón.

Su presidenta, María José Ramón, ha arrojado luz sobre un asunto que en los últimos meses genera cierto desasosiego a las madres, o futuras madres, que se encuentran inmersas en este proceso. Muchas de ellas han tomado la determinación de acudir a su médico de cabecera para realizar dicha consulta. Y como ella misma nos corroboraba, esa es una buena decisión.

Sobre las posibles dudas que puedan surgir. ¿Es arriesgado vacunarme si estoy embarazada? La respuesta es no. Así nos lo explicaba la presidenta de esta asociación: "Por los datos de los que disponemos a día de hoy no lo es. Es una vacunación que es segura y que además va a prevenir de complicaciones que nos podría originar la enfermedad del coronavirus en el embarazo".

¿Y qué ocurrirá cuando me vacune? ¿Puede afectar en algo al futuro bebé? También nos ha respondido Ramón a esta cuestión: "En la lactancia, por ejemplo, si inoculamos esa vacuna durante el embarazo sí que se ha visto que hay paso de anticuerpos a través de la leche materna. Bien mediante vacunación o bien si se ha pasado la enfermedad de manera natural. Es todavía un poco pronto para saber cuál sería la potencia de esa inmunidad aportada al bebe y de su duración".

En este sentido también añadía que "sí que se está viendo en investigaciones -hace poco salió publicada una del CSIC- en la cual se está viendo que hay anticuerpos y sin embargo no hay virus de la infección". Y mandaba un mensaje importante: "Mantener la lactancia materna es fundamental, somos muy defensoras de ella por todos sus beneficios, pero es que ahora tiene beneficios añadidos en medio de la pandemia".

También ha dado su punto de vista sobre el escenario de aquellas madres que reciban la vacuna cuando ya han dado a luz y estén en medio de esa lactancia: "El nivel de riesgo de las vacunas es bajo, no están hechas con virus vivos y por lo tanto no tienen capacidad de infección a través de la leche materna. Además estaríamos trabajando dos aspectos: uno es el paso de las inmunoglobulinas, el de la A, y otro aspecto sería la estragia de nido; es decir, si los padres de ese bebé están ambos vacunados, el riesgo de que ese bebé enferme por coronavirus va a disminuir considerablemente".

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE