La Policía desaloja un edificio 'okupado' en la calle Las Armas de Zaragoza
Las imágenes muestran cómo han quedado las viviendas: con basura esparcida por todos los sitios, puertas arrancadas y muebles destrozados

Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Policía ha desalojado un edificio okupado en el número 49 de la calle Las Armas por orden judicial. Está ocupado desde hace más de dos meses. Y las imágenes ofrecidas por el Ayuntamiento de Zaragoza muestran cómo ha quedado el edificio, con basura esparcida por el suelo, puertas arrancadas y muebles destrozados.
Tras esta decisión judicial, Zaragoza Vivienda continuará con la construcción de viviendas sociales en este edificio, que tuvo que ser paralizada a finales del pasado mes de noviembre debido a esta ocupación ilegal.

Destrozos en puertas y paredes
Los okupas accedieron a las viviendas tras manipular las cerraduras, robaron en su interior y vandalizaron las zonas comunes además de que pusieron en funcionamiento el ascensor por personal no cualificado. Técnicos de la sociedad de Zaragoza Vivienda también advirtieron de la alta probabilidad de que se produjese un incendio dado que se habían establecido conexiones eléctricas ilegales ajenas a cualquier normativa.
Tras conocer la situación se denunciaron los hechos y se puso en conocimiento de los Servicios Sociales del Gobierno de Aragón de que existían menores en el edificio, tratando de mediar con los ocupantes a través de trabajadores sociales y de entidades sociales especializadas.

Acumulaban suciedad por todos los rincones
Una vez desalojados los okupas y se lleve a cabo la limpieza del edificio, la sociedad retomará los trabajos de rehabilitación de las ocho viviendas que lo integran. Se incluyen en el programa del Área de Regeneración y Renovación Urbana de Zaragoza (ARRU). Esta situación, había generado preocupación en el seno de la sociedad puesto que el retraso causado por la ocupación ilegal del inmueble podría haber provocado el incumplimiento de los plazos de finalización de los trabajos, lo que conllevaría la pérdida de la subvención y, por tanto, el destino social de las viviendas.

Suciedad en las zonas comunitarias
Estas viviendas forman parte de las 136 viviendas sociales que el Ayuntamiento de Zaragoza incorporará a su parque de vivienda municipal durante 2022 y que se sumarán a las 2.469 ya existentes con las que ya cuenta el Consistorio. En la zona de Zamoray-Pignatelli, en concreto en Armas 49, Cerezo 45 y Zamoray 14-16, suponen la rehabilitación integral de inmuebles del Ayuntamiento que llevaban años abandonados.

Imágenes de cómo quedaron las casas okupadas