• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El panel solar más eficiente y rentable del mundo se hace en Zaragoza

Abora Energy diseña, desarrolla y fabrica este dispositivo y lo exporta a una veintena de países. Es una de las 4 compañías Premio a la Exportación 2020 de Cámara de Comercio

Audio

MARTA LÓPEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

El panel solar certificado como el más eficiente y rentable del mundo tiene sello aragonés. La empresa zaragozana Abora Energy diseña, desarrolla y fabrica este dispositivo y lo exporta a una veintena de países. La empresa tiene solo 4 años de vida y acumula ya 32 reconocimientos. Es una de las 4 compañías que recibirá el Premio a la Exportación 2020 de Cámara de Comercio, en la categoría de Pyme Innovadora Exportadora.

Con 31 trabajadores está ubicada en el polígono Centrovía, en La Muela. Ha multiplicado por 4 su cifra de negocio sin subvenciones. La exportación ha pasado de representar el 8,5% de su facturación a superar el 70%. ¿El secreto? Su panel solar híbrido tiene un 89% de rendimiento frente al 20% de un panel fotovoltaico convencional, con una tecnología que aúna también la de los colectores térmicos.

Alejandro del Amo, director general y fundador de Abora Energy, comenzó a trabajar este proyecto en su tesis doctoral. “El objetivo era hacer el panel más rentable del mercado y para ello hay que mejorar el rendimiento y bajar costes”, explica. De hecho, todos sus clientes han comprado “por rentabilidad, no por código técnico ni subvenciones”, asegura.





En 2018 acudieron a su primera feria internacional y de ahí han dado el salto a 22 países. “La ventaja de tener un producto diferenciador es que hay mercados a los que puedes ir solo, de hecho tenemos una oficina en Lyon (Francia),ya que la mitad de nuestra sociedad es francesa; y al ser innovadores, otras empresas de otros paíeses se interesan por nuestros prouctos y tenemos muchos acuerdos de colaboración firmados, lo que dispara nuestras cifras fuera”, relata del Amo. De hecho, van a abrir una oficina en Florida (estados Unidos) en el primer trimestre del año que viene.

Su apuesta es el I+D y diferenciarse, en vez de fabricar más barato, por ejemplo, en el sudeste asiático. “A pesar de haber desarrollado un panel que es mejor, la clave no es el panel, que es patentable y te lo pueden copiar, el secreto industrial está en la línea de fabricación y eso nunca se moverá de Zaragoza”, insiste, aunque no descarta que el ensamblaje sí pueda diversificarse en otros países.

La compañía está desarrollando un nuevo panel para 2023 con una financiación europea por la pujaron 15.000 empresas. Solo 30 la consiguieron. Abora Energy recibirá el premio a la Pyme Emprendedora Exportadora el próximo 18 de noviembre.


Síguenos en Twitter y Facebook

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar