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La pandemia vuelve menos 'lamineros' a los aragoneses

Caen las ventas de dulces y chicles. Hablamos con Miguel Angel Roc, propietario de la centenaria "Caramelos Alcaine"

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Ecelan. WIKIMEDIA COMMONS

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 ene 2022

Las ventas de dulces en España ha caído casi un 27% desde que comenzó la pandemia. A pesar de ello, las Navidades han sido una buena época para este sector. Muestra de ello han sido las filas que, una Navidad más, han vuelto a formarse en la ya casi centenaria tienda de "Caramelos Alcaine" en Zaragoza.

Este conocido comercio zaragozano, inaugurado como tienda de ultramarinos en 1926, es todo un referente en el sector de los dulces. En sus primeros años vendía alimentación de todo tipo, pero con el tiempo se especializó en el sector de los dulces, dando protagonismo a aquellos que tienen raíces aragonesas como las frutas de Aragón o las guindas al marrasquino.

El fundador de "Caramelos Alcaine" fue Clemente Alcaine, pasando posteriormente el negocio a su hijo y quedando finalmente la tienda en manos del actual propietario, Miguel Ángel Roc. La familia Roc era la encargada de la fábrica de frutas que suministraba estos productos a la familia Alcaine. A pesar de la experiencia y trayectoria de "Caramelos Alcaine", ello no les ha hecho escapar de la crisis generada por la pandemia.

"La gente está asustada tanto para salir de casa como para quitarse la mascarilla para echarse un caramelo a la boca. Se ha quedado todo bajo mínimos por culpa del COVID. Ha bajado mucho el consumo de chicles, en la línea general de todos los productos delicatessen o dulces. No nos libramos de lo que está pasando en la hostelería y en buena parte de los negocios de España", afirma en COPE Miguel Ángel Roc, propietario de Caramelos Alcaine.

En el 2011, la tienda de "Caramelos Alcaine" tuvo que trasladarse de local, a uno contiguo a su tienda original, debido al estado de ruina en el que se encontraba el edificio donde el comercio abrió sus puertas en 1926.

LA NAVIDAD, UNA ÉPOCA DORADA PARA LOS DULCES

El confinamiento, las restricciones y las mascarillas han provocado una menor socialización que ha conllevado a su vez, un descenso en el consumo de caramelos y chicles de hasta un 26´7%. Al menos la Navidad ha supuesto un respiro para este sector. Desde finales de noviembre, los aragoneses han seguido haciendo fila en Caramelos Alcaine para comprar sus turrones y frutas de Aragón.

"La gente sigue consumiendo en Navidad productos como turrones o frutas de Aragón. A todos nos gusta tener en la mesa un poco de variedad en cuanto a los dulces. Para nosotros la época de Navidad es una etapa dorada. Esto es una locura desde la última semana de noviembre hasta que llega la Nochebuena", afirma Roc.

En Zaragoza, el sector de los dulces no se puede ver beneficiado del reparto de caramelos durante la cabalgata de los Reyes Magos. Algo que sí ocurre en otras ciudades. Por ejemplo, en Valencia se lanzaron en 2019, 10 toneladas de caramelos en la Cabalgata y Sevilla llegó incluso, a las 100 toneladas.

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