La nueva residencia de Pontoneros estará terminada para el curso 2023-24
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón ha colocado este martes la primera piedra de la nueva residencia universitaria 'Xior Pontoneros', que estará ubicada en la calle Madre Rafols

Residencia Pontoneros
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las obras de la futura residencia universitaria 'Xior Pontoneros', situada en la calle Madre Rafols, en el antiguo cuartel de Pontoneros, estarán terminadas y habilitadas para el curso 2023-2024. Esta mañana el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha colocado la primera piedra de este emblemático proyecto.
Los edificios de Pontoneros llevaban en manos del Ayuntamiento desde 1972 y tras décadas de intentos fallidos de reacondicionamiento, por fin hay un futuro proyecto para estos equipamientos tan demandados. El alcalde, Jorge Azcón, ha celebrado que por fin haya un proyecto para el antiguo cuartel de Pontoneros: "Este es un día muy especial, porque estamos haciendo realidad un proyecto que el Ayuntamiento de Zaragoza llevaba décadas intentando poner en marcha y que no lo había conseguido".
Esta nueva residencia universitaria supondrá una inversión de 29 millones de euros. Además, contará con 337 habitaciones y capacidad para un total de 377 estudiantes. La empresa encargada de la construcción es Xior Student Housing, que el pasado año ganó el concurso para la nueva residencia y que está especializada en el sector de alojamientos para estudiantes. Cuentan con 187 residencias en países europeos como Bélgica, Países Bajos, Portugal, España, Alemania, Polonia, Suecia y Dinamarca y suman más de 26.500 plazas alquilables.
El director general de Xior Student Housing en la Península Ibérica, Bastian Grijpink, ha explicado esta mañana que el proyecto no pretende ser solamente una residencia estudiantil: "La residencia universitaria Xior Pontoneros será un espacio abierto a los vecinos y se convertirá en un lugar de encuentro para el ocio y la cultura, desde el respeto a su esencia y a su historia".
En abril de 2021, el alcalde de Zaragoza y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar un nuevo programa de alojamiento de la comunidad universitaria. De esta manera, habrá 10 plazas becadas a "coste 0" para estudiantes universitarios y 12 apartamentos se reservarán para residentes de doctorado, profesores visitantes o personal invitado por UNIZAR.