COPE

Los ingresos por COVID en Aragón aumentan un 55% en el último mes

Los hospitales aragoneses han pasado de 252 pacientes ingresados por COVID en marzo a 391 según los últimos datos de Sanidad

ctv-oia-uci-ep

Unidad de Cuidados Intensivos / EUROPA PRESS

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

Aragón sobrepasa la barrera de los 60 ingresados por coronavirus en las Unidades de Cuidados Intensivos. Las hospitalizaciones, tanto en planta como en UCI, han aumentado un 55% en el último mes. Detrás de este incremento pueden estar factores como los últimos brotes en zonas como Barbastro o Ejea, además de la alta incidencia de la cepa británica.

Si echamos la vista atrás, hace un mes, el 27 de marzo, había ingresados 252 pacientes por coronavirus. Este martes eran 391. La ocupación de las UCIs por pacientes con coronavirus es del 27%. El aumento ha sido progresivo en las últimas cuatro semanas, pero no amenaza de momento la estabilidad de los hospitales que no han tenido que recurrir a habilitar nuevos espacios como sí ocurrió en oleadas anteriores.

Los casos en UCI también crecen: de 46 hace justo dos semanas a 61. "El aumento de los ingresos y de la ocupación en UCIs siempre va en relación al crecimiento de los casos. Aumentan los contagios, aumenta la llegada de pacientes a los hospitales y de ellos, siempre hay un porcentaje que empeora o bien, llega ya con síntomas graves. Ello hace que crezca la ocupación en las unidades de críticos", nos cuenta Manuel Muñoz, visecretario general del sindicato CESM en Aragón.

LA INDICENCIA DE LA CEPA BRITÁNICA, AL 82% EN ARAGÓN

Por su parte, la incidencia de la cepa británica es ya del 82% en Aragón. Es una variante más rápida tanto en el contagio como en la progresión de los síntomas. El perfil del paciente ha cambiado tras la vacunación de personas mayores.

"Las vacunaciones han hecho que determinado tipo de población ya no se contagie. Ahora, los casos están sobre todo en pacientes de entre 40 y 60 años con determinados factores de riesgo, aunque también hay excepciones", afirma Muñoz.

Los dos hospitales con más ingresos son el Clinico con 127 pacientes, 20 de ellos en UCI, y el Servet con 120 ingresos de los que 21 son en las Unidades de Cuidados Intensivos. Incidencia alta también en el Hospital de Barbastro con 35 pacientes ingresados.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo