• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los festivales de cine de Aragón se reinventan este verano

Muchos festivales de cine aragoneses optan por el formato online, otros prefieren el autocine y algunos, posponen su celebración al próximo otoño

Audio

¿Cómo serán los Festivales de Cine en Aragón durante este verano?

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:37

Este será un verano atipico. Se notará en las playas, en los pueblos que dejarán sus fiestas patronales a un lado y en los festivales. El verano es la época más tradicional para disfrutar del buen cine en forma de festival, pero este año las citas en Aragón tendrán que posponerse o que reinventarse. La limitación en los rodajes de películas y las restricciones de aforo en cines o teatros, van a impedir que muchos festivales puedan desarrollarse con normalidad.

Festival Ecozine de Zaragoza

Dar a conocer sus propuestas al público se ha convertido en todo un reto que algunos, afrontan con originalidad. El Festival Ecozine de Zaragoza, dedicado al cine y al medioambiente, afronta su decimotercera edición en formato online. "Hemos tenido que crear una plataforma online y hemos seleccionado 9 películas. Hemos incluso, enriquecido el festival porque cada día hacemos proyecciones y contamos en streaming con uno de los cineastas que nos explica su película", nos cuenta en COPE el director de este festival, Pedro Piñeiro.

ECOZINE

Ecozine se celebra este año desde casa

"Ha sido difícil adaptarse a este nuevo formato en tiempo récord, pero la aceptación no podía haber sido mejor", asegura Piñeiro. Las proyecciones en streaming de Ecozine tienen un aforo de 200 espectadores. Puedes solicitar tu invitación en el email infoecozine@gmail.com. O visitar su web festivalecozine.es

Festival de Cine de Huesca

También optará por el formato online el Festival de Cine de Huesca. Se celebrará del 12 al 20 de junio con 80 cortometrajes a concurso y varias secciones paralelas. Para poder respetar las medidas de seguridad, las proyecciones se realizarán online manteniendo el palmarés y los premios. Si las fases de desescalada avanzan a buen ritmo, también podrá haber sesiones presenciales en el Teatro Olimpia con un aforo limitado a 130 personas.

cine huesca

El Festival de Cine de Huesca sí se celebrará: online y desde el coche

Otra opción más en el Festival de Cine de Huesca será el autocine. Un viaje nostálgico en el tiempo para poder ver las obras a concurso desde nuestro propio vehículo.

Festival de Cine Tarazona y el Moncayo

Otro de los grandes festivales cinematográficos en Aragón es el Festival de Cine de Comedia Tarazona y el Moncayo. Están a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia para decidir qué formato llevan a cabo finalmente. La fecha es del 15 al 22 de agosto y de momento, se están recibiendo los cortometrajes participantes. Una vez finalice el plazo, el 14 de junio, tomarán una decisión definitiva. En este caso, cobra más fuerza un limite de aforo o traslado de fecha, antes que el autocine.

tarazona

Los organizadores del Festival de Cine de Tarazona decidirán qué hacer en las próximas semanas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Si hiciéramos el festival sería con límite de aforo, medidas de seguridad o cine al aire libre. Otro posible escenario es el festival online. Siempre preferimos el contacto con el público y los realizadores, pero dadas las circunstancias, es posible un formato online", nos cuenta en COPE Raúl García Medrano, director de este festival.

Festival de Cine de La Almunia

Por su parte, el que ya ha tenido que aplazarse ha sido el festival de cine de La Almunia dedicado a la figura de Florian Rey. Debía haberse celebrado del 8 al 16 de mayo pero ahora, todo está en el aire. "Nos hemos visto obligados a suspender de momento la edición. Tenemos abiertas todas las vías, desde hacer el festival online a hacerlo presencial con las medidas oportunas de seguridad en el mes de octubre o noviembre, o bien, anularlo definitivamente si nos vemos obligados a ello", afirma Carmen Pemán, directora del Festival.

festival cine almunia

El festival de cine de La Almunia está en el aire

"El verano será la clave para decidir. Veremos cómo evolucionamos y cómose recupera la cultura y el acceso a las salas", nos cuenta Pemán.

Certamen Belchite de Película

Quienes ya han decidido qué hacer son los organizadores del certamen “Belchite de Película. 24 horas de cine express”. Con esta iniciativa, equipos de creadores y cineastas se desplazan hasta Belchite para realizar sus rodaje. Este año la cita iba a ser el 17 y 18 de julio pero se traslada al primer fin de semana de octubre.

"Se hará un versión presencial del certamen los días 2 y 3 de octubre. Si hay que mantener un aforo en el Teatro de Belchite para las proyecciones, se hará; pero la parte de grabación de los equipos se desarrollará con normalidad. Además, estamos pendientes de obras en el Teatro de Belchite, lo que nos hará ganar aforo. Justo detrás del Teatro está también el frontón cubierto. Si hubiera que ampliar aforo, podríamos hacer allí alguna proyección", asegura en COPE el coordinador de este certamen, José Ramon Mañeru.

belchite

Cartel de "Belchite de película"

De momento, otros festivales todavía tienen que anunciar qué harán en sus próximas ediciones, entre ellos, el Festival Buñuel Calanda o el Festival de Cine de Zaragoza.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar