• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los drones: el futuro de la distribución farmacéutica en Aragón

Novaltia amplia sus instalaciones en Zaragoza y trabaja en que el reparto de medicamentos y productos farmacéuticos con drones sea una realidad en los próximos años

ctv-gmg-drone-g52e26a1f8 1920

Imagen de archivo de un dron / Thomas Ehrhardt en Pixabay

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:04

La cooperativa de distribución de productos farmacéuticos Novaltia amplia sus instalaciones en Zaragoza con una inversión de 25 millones de euros. Construirá una nueva nave de 20.000 metros cuadrados centrada en la logística y en la distribución del futuro a través de drones con el proyecto Pharmadron.

Novaltia tiene 160 trabajadores actualmente. Aunque su futuro pasa por la digitalización y la robótica, tienen el compromiso de mantener esos puestos de trabajo. Uno de los procesos que tiende a robotizarse es la distribución para repartir medicamentos en los pueblos por vía aérea a través de drones.

"Proyectos como Pharmadron es una de nuestras apuestas de futuro. Se realizará a través de drones y hará falta un controlador aéreo, sitios en los hub... Estará todo ligado no solo a la distribución sino también a la logística y a la producción. Esperamos a final de año o principios del que viene poder tener un prototipo de dron real para distribuir medicamentos y productos farmaceúticos a los pueblos de Aragón, que es una zona especialmente complicada por la distancia y despoblación que tiene", afirmaba el director general de Novaltia, Fernando Costillo.

Ahora, eso sí, hace falta que se legisle para habilitar corredores aéreos sanitarios y que los drones puedan operar con fines comerciales como decía el presidente de Aragón, Javier Lambán: "Es fundamental que este medio tecnológico que ya tenemos a nuestra disposición empiece a tener efectos prácticos. No debería haber nada que lo impidiese. Teniendo ya lo drones y la tecnología al respecto, parece un contrasentido que no exista legislación al respecto".

El Gobierno de Aragón, ha avanzado Lambán, sacará próximamente una nueva convocatoria de ayudas de innovación y desarrollo en sectores como el farmaceútico que se espera que sea uno de los más punteros en la comunidad a lo largo de los próximos años.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar