• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Locura turística en Aragón tras el desconfinamiento de las provincias

El sector turístico y hostelero ve con esperanza la apertura de las provincias aragonesas. Los hoteles y casas rurales han experimentado un notable incremento en sus reservas

Audio

El turismo y la hostelería esperan comenzar a remontar con la apertura de Zaragoza, Huesca y Teruel

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:09

Las provincias aragonesas ya están desconfinadas. Podemos movernos libremente entre Zaragoza, Huesca y Teruel, aunque todavía sin salir de Aragón. Desde el Pirineo hasta la Sierra de Albarracín, pasando por los pueblos más turísticos de Zaragoza. Todo Aragón ha recibido con optimismo esa apertura provincial.

HOTELES Y CASAS RURALES

Los teléfonos de los hoteles y casas rurales comenzaron a sonar nada más conocerse la noticia del desconfinamiento de las provincias. En el Hotel Sesué, cerca de Boltaña en el Valle de Benasque, los clientes comenzaron a realizar sus reservas antes incluso de que el propio establecimiento se enterase del desconfinamiento. "Nos enteremos del desconfinamiento por nuestros clientes que comenzaron a llamar para hacer reservas. Esto es todo un respiro después de llevar sin reservas desde el mes de octubre. Solo con Aragón no llenamos, pero es un paso adelante", nos cuenta Montse, responsable de este establecimiento hotelero.

ESTACIONES DE ESQUÍ

La estación de Astún se prepara para recibir un aluvión de esquiadores de todo Aragón. Es la única estación que está abierta y ante ello, duplica su número de remontes. Aunque la llegada de esquiadores de todo Aragón es una buena noticia, eso no salvará los números de la temporada.

Nieve en el Pirineo aragonés

Foto de archivo de la estación de esqui de Astún / EUROPA PRESSVeronica Lacasa / Veronica Lacas

"Vamos a pasar a 12 remontes con 35 kilómetros esquiables. Hay que abrirlo todo, no solo para que la gente disfrute sino para que esté repartida de la mejor forma posible", nos cuenta Andrés Pita es el subdirector general de Astún

TURISMO RURAL EN TERUEL

También en Teruel esperan con muchas ganas la llegada de turistas de todo Aragón. La comarca de Sierra de Albarracin es uno de sus puntos más turísticos, pero solo con visitantes turolenses tenían muy difícil poder sacar sus negocios adelante. Hay zonas turísticas que sí reciben visitantes pero el líneas generales, la provincia turolense tendrá una baja ocupación estos días de poco más del 5%. Los hosteleros de la zona reclaman a Dinopolis que abra sus puertas lo antes posibles para poder atraer a más turistas al sur de Aragón.

"Tenemos hoteles que han completado ya todas sus plazas. Sin embargo, la ocupación global de la comarca aún no es todo lo alta que nos gustaría, pero esto sí sirve para coger aire después de todos los ingresos que hemos perdido en los últimos meses", asegura Begoña Sierra, gerente de la Asociación de Empresarios turísticos de esta zona, en COPE.

LOS PUEBLOS DE MODA EN ZARAGOZA

En la provincia de Zaragoza, zonas como Sos del Rey Católico, uno de sus municipios más turísticos ya habían notado el incremento de visitantes desde el desconfinamiento de la capital aragonesa el pasado 19 de febrero. "Nos benefició la apertura de Zaragoza capital cuando la provincia aún estaba cerrada porque eso hizo que muchos visitantes de la capital se acercarán a Sos del Rey Católico. El municipio lleva varios fines de semana lleno ante la afluencia de visitantes", afirma su alcaldesa, Maria Jose Navarro.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De cara a los próximos días esperan un considerable aumento de clientes de todo Aragón en su parador, en sus bares y en sus enclaves más turísticos. "Afrontamos la apertura de las provincias con mucha satisfacción para la recuperación económico del sector turístico que es la base de nuestra economía. El parador nacional abrió el pasado lunes y ya se va viendo su parking con bastantes vehículos", afirma Navarro.

Vista nocturna de Sos del Rey Católico (Zaragoza)

Sos del Rey Católico / EUROPA PRESSÀ?

El Pueblo Viejo de Belchite recuperó sus visitas guiadas con motivo del puente de la Cincomarzada. La afluencia de turistas superó las expectativas e incluso, se han tenido que habilitar nuevos horarios ante la gran demanda. Ahora, esperan también visitantes desde Huesca y Teruel y ello supone toda una esperanza para la economía del municipio. "Por suerte, el Pueblo Viejo de Belchite atrae a muchos turistas. Las visitas guiadas atraen mucha atención y están practicamente llena. Ahora con la apertura provincial esperamos aún más visitantes", nos cuenta su alcalde, Carmelo Pérez.

Zaragoza.- El pueblo viejo de Belchite recibe, por primera vez, más de 40.000 visitantes en un año

Pueblo viejo de Belchite / EUROPA PRESSAYUNTAMIENTO DE BELCHITE

Atracciones tan turisticas como el Monasterio de Piedra reabre sus puertas este sábado.

ANENTO, UN CASO ÚNICO EN ARAGÓN

Las ganas de viajar chocan con el cierre perimetral de Aragón. Ello provoca que se concentren numerosos visitantes en los lugares más turísticos de la comunidad. Es lo que le lleva pasando desde hace unas semanas a Anento. Esta pequeña localidad es uno de los pueblos más bonitos de España y está más de moda que nunca.

El aluvión de visitantes que ha recibido semanas atrás llegó a provocar incluso que no hubiese sitio ni para aparcar. Por eso, en Anento reciben el desconfinamiento provincial como una buena noticia pero no para recibir más turistas, sino todo lo contrario. Ellos lo que esperan es que los visitantes se dispersen por toda la comunidad y el turismo sea así más sostenible en esta localidad de solo 100 habitantes.

Zaragoza.- Anento incrementa el turismo en un 1.650% en cuatro años y pide ayuda para mejorar sus infraestructuras

Anento, casas rojizas con aleros color azul EUROPA PRESS

"Entendemos que seguirán viniendo muchos turistas, pero ya no será la masificación de anteriores fines de semana donde las aglomeraciones estaban muy por encima de los deseable y sostenible. Estamos preparados para lo que venga, pero creemos que la afluencia será mucho menor", afirma en COPE el alcalde de Anento, Enrique Cartiel.

En Anento siempre acogen a sus visitantes con los brazos abiertos, pero reclaman una figura jurídica que impida las aglomeraciones en el municipio: "Una figura que sirva de base para impedir las aglomeraciones con un aforo máximo a la hora de entrar al municipio por carretera como ocurre en otros espacios naturales".

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo