¿Por qué lleva la Virgen del Pilar un manto realizado con papel?

Es una tradición que se remonta al año 2007 y que lleva a cabo el Grupo Zaragozano de Papiroflexia, coincidiendo con el Día Mundial de la Paz y el aniversario del lanzamiento de la bomba de Hiroshima

Así luce la Virgen del Pilar este 6 de agosto con el manto de origami.

EFE

Así luce la Virgen del Pilar este 6 de agosto con el manto de origami.

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Como cada 6 de agosto, la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza, luce este miércoles un manto realizado en papel. Se trata del tradicional manto de origami elaborado por el Grupo Zaragozano de Papiroflexia con motivo del Día Mundial de la Paz y en conmemoración del 80 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica por parte del ejército de los Estados Unidos sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.

origen de esta tradición

Cada año, en el Parque de la Paz de Hiroshima, se conmemora esta efeméride doblando grullas y colocándolas en el monumento a Sadako Sasaki, una niña expuesta al bombardeo atómico que falleció diez años después por las secuelas. 

Esta niña elaboró mil grullas de origami para que se cumpliera su deseo de curarse de la leucemia producida por la radiación, siguiendo una antigua leyenda que dice que quien haga mil grullas de papel recibirá un deseo de parte de este ave.

Como cada 6 de agosto la Virgen del Pilar luce un manto de origami.

ZARAGOZA TURISMO

Como cada 6 de agosto la Virgen del Pilar luce un manto de origami.

Este original manto que luce cada año la Virgen del Pilar y que ha sido elaborado con más de 1.536 piezas de papel, muestra dos pajaritas realizadas en color blanco sobre un fondo azul. Una iniciativa que se viene realizando desde el año 2007.

En la capital aragonesa, el Día Mundial de la Paz se celebra, además de colocando este manto de papel sobre la Virgen, doblando grullas y pajaritas en la plaza del Pilar. Los miembros del Grupo Zaragozano de Papiroflexia enseñan a todo el que pase por la plaza del Pilar, a plegar sencillas figuras con papel.

GRUPO ZARAGOZANO DE PAPIROFLEXIA

El Grupo Zaragozano de Papiroflexia se crea en la década de los 40 en el siglo XX y es el impulsor de la Escuela Museo Origami de Zaragoza, el EMOZ, ubicado en el Centro de Historias de la capital aragonesa. Se trata del primer museo de Europa dedicado exclusivamente a la papiroflexia.

Cartel de la exposición sobre Bolivia que puede verse estos días.

EMOZ

Cartel de la exposición sobre Bolivia que puede verse estos días.

En la actualidad, además de su exposición permanente, se puede visitar la muestra 'Origami Bolivia', que permanecerá en el Centro de Historias hasta el próximo 14 de septiembre.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZARAGOZA

COPE MÁS ZARAGOZA

En Directo COPE ZARAGOZA

COPE ZARAGOZA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00 H | 21 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking